SEDENA y SEMAR tienen ya el control, y el dinero, de todas las Aduanas de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador completó la entrega del control de todas las aduanas del México a las Fuerzas Armadas, quitando a la recién creada Agencia Nacional de Aduanas (ANA), la coordinación sobre nueve aduanas interiores, únicas de las cincuenta en toda la República en las que ejercía dicha función.
El 21 de diciembre del 2021, al reformar el Reglamento de la ANA, el político tabasqueño había dejado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la coordinación de las 21 aduanas fronterizas y la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango, Estado de México.
En esa misma fecha, el titular del Poder Ejecutivo Federal otorgó a la Secretaría de Marina (SEMAR), el control de 17 aduanas marítimas y la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que a la ANA le dejó coordinar las nueve restantes.
No obstante, la nueva reforma al Reglamento de la Agencia Nacional de Aduanas, publicada el 24 de mayo del 2022, deja el manejo de estas nueve aduanas también en manos de la SEDENA, que ahora coordinará las de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Querétaro; Toluca, EDOMEX; Torreón, Coahuila; Chihuahua; Aguascalientes; Puebla y Guanajuato.
Con dicha coordinación, la SEDENA encabezará la colaboración entre las distintas autoridades civiles y militares que operan en cada aduana. Además, la reforma también crea, como parte de la ANA, la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros, misma que será encabezada por un militar.
Esa oficina tendrá las funciones de prevención del delito y otras actividades ilegales en las aduanas, que en diciembre pasado se habían dejado en manos de la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera.
“La Secretaría de la Defensa Nacional deberá llevar a cabo los actos administrativos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la creación de la plaza de la persona titular de la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros prevista en este Decreto”, ordena un artículo transitorio de la reforma.
Los militares y marinos tienen, a partir del 25 de mayo del 2022, la obligación de ordenar y practicar, actos de revisión, reconocimiento, verificación de mercancía en transporte al interior de la aduana; inspección y vigilancia, para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones jurídicas que regulan la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y medios de transporte.
Así como el despacho aduanero y los hechos y actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida, así como del cumplimiento de los requisitos y las obligaciones inherentes a las autorizaciones, concesiones y patentes referidas en la Ley Aduanera.
Otra de las tareas es transferir a la instancia competente, en términos de la legislación aplicable, los bienes abandonados, retenidos, embargados o asegurados en el ejercicio de sus atribuciones, que hayan pasado a propiedad del fisco federal o de los que pueda disponer en términos de la normativa correspondiente.
Así como realizar, de conformidad con las políticas, procedimientos y criterios que al efecto se emitan, la asignación, donación o destrucción de los bienes embargados cuando no puedan ser transferidos a la instancia competente de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables.
SEDENA
Sonora: Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Naco y Nogales.
Tamaulipas: Camargo, Miguel Alemán, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.
Baja California: Mexicali, Tecate y Tijuana.
Chihuahua: Ciudad Juárez, Puerto Palomas y Ojinaga.
Coahuila: Acuña y Piedras Negras.
Chiapas: Ciudad Hidalgo.
Nuevo León: Colombia.
Quintana Roo: Subteniente López.
SEMAR
Guerrero: Acapulco.
Tamaulipas: Altamira y Tampico.
Quintana Roo: Cancún.
Campeche: Ciudad del Carmen.
Veracruz: Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan.
Tabasco: Dos Bocas.
Baja California: Ensenada.
Sonora: Guaymas.
Baja California Sur: La Paz.
Michoacán: Lázaro Cárdenas.
Colima: Manzanillo.
Sinaloa: Mazatlán.
Yucatán: Progreso.
Oaxaca: Salina Cruz.