Sedena rechaza espiar a activistas o periodistas, pero reconoce contratar Pegasus
La Secretaría de la Defensa Nacional negó que haya espiado con el programa informático Pegasus -desarrollado por el grupo israelí NSO-, a dos periodistas y un defensor de derechos humanos, entre los años 2019 y 2021.
“Esta Secretaría con estricto apego al Estado de Derecho ratifica que no realiza actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros”, expuso en un comunicado.
Aunque la institución reconoció la contratación del servicio Pegasus, realizada del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013, aseguró que esta se llevó a cabo con la única intención de mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Aunado a lo anterior, resaltó que de acuerdo con las leyes mexicanas, las Fuerzas Armadas están facultadas para realizar actividades de inteligencia durante el desarrollo de operaciones en contra de la delincuencia organizada.
Según detalló, tras estas operaciones, se detuvo a 13 operadores relevantes y 115 generadores de violencia de diferentes organizaciones delictivas, entre otros.
“En estas operaciones se prioriza la inteligencia sobre el uso de la fuerza, para garantizar un mayor margen de seguridad en la actuación de las tropas y otras fuerzas de seguridad pública y a la vez, reducir el índice de letalidad, privilegiando en todo momento la seguridad de la población”, agregó.
El propósito de dichas operaciones, según apuntó, “es llevar a cabo la detención de líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, la ubicación de instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas, además del aseguramiento de armamento y otros resultados importantes en materia de seguridad pública”.
“Las Fuerzas Armadas del mundo, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos cuentan con un sistema de inteligencia militar con recursos humanos y herramientas tecnológicas, como los sistemas de vigilancia aérea, de encriptación, de imágenes satelitales (localización de plantíos de enervantes y afectaciones del Plan DN-III-E) que permiten dar cumplimiento a sus misiones primigenias de defensa nacional y seguridad interior y otras de carácter social, estipuladas en nuestro marco legal”, señaló.
“La información se ha hecho pública y se encuentra disponible como respuesta a 37 solicitudes de información realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales [INAI]; así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos [CNDH]”, indicó la SEDENA, en el comunicado.