|
Hackeo

Sedena Leaks: EU mantuvo en la mira a Ovidio Guzmán y espió comunicaciones de sus ‘halcones’ en Sinaloa

Correos revelados por el hackeo del grupo Guacamaya muestran que en agosto de 2022 funcionarios de la embajada de EU interceptaron comunicaciones de hombres al servicio del hijo del ‘Chapo’ Guzmán

MÉXICO._ Funcionarios de la embajada de Estados Unidos realizaron labores de investigación en México en contra del crimen organizado, lo que incluyó el espionaje en 2022 de las comunicaciones por radio entre personas identificadas como “halcones” al servicio de Ovidio Guzmán en Sinaloa.

Existen al menos dos reportes de inteligencia emitidos por el área de Operaciones Aéreas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de la embajada de EU en México sobre escuchas en las que se menciona a Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y considerado como una amenaza para Estados Unidos por su papel en la producción y el tráfico de drogas hacia ese país.

Se trata del espionaje de decenas de ubicaciones de radios de telecomunicación en diversos puntos de Sinaloa el 8 y 9 de agosto de 2022, realizado por Operaciones Aéreas de la embajada y cuyos hallazgos fueron enviados a mandos de la Fuerza Aérea de la Sedena.

Aunque esta información es considerada como “sensible”, ahora se puede conocer porque forma parte de los correos y archivos de la Sedena revelados por el grupo de hacktivistas Guacamaya el pasado 30 de septiembre.

Ovidio Guzmán fue aprehendido por segunda vez este 5 de enero por el Ejército mexicano y, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hubo participación de las agencias de inteligencia y seguridad de EU. “Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano, independiente, y estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”, dijo en su conferencia de prensa cuando le preguntaron al respecto.

De acuerdo con los archivos de la Sedena, al menos desde mayo de 2021, EU mantiene coordinación con la Sedena en operativos de investigación y vigilancia contra miembros del crimen organizado a través de “Operación Mongoose” y el uso de una plataforma llamada AMOSS (Sistema de Vigilancia de Operaciones Aéreas y Marítimas).

Uno de los resultados de esa cooperación es el informe del 9 de agosto de 2022 sobre la intercepción de las comunicaciones por radio de hombres a los que se identifica como “halcones” en municipios como Badiraguato, el pueblo natal de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, Culiacán, Navolato o Elota. Entre las decenas de conversaciones espiadas, EU reporta las que considera relevantes y las nombra como “eventos”.

El “evento 1” de ese día es la transcripción de una conversación entre dos “halcones”: “Tú y el jefe ‘el Ratón’ siempre tendrán mi lealtad. No necesitas decirlo. Estoy a su servicio”. Y como “nota del análisis”, el reporte apunta que “‘el Ratón’ es el apodo de Ovidio Guzmán”.

En la misma fecha, se reporta como “evento 2” otra conversación en la que un “halcón” pregunta a sus hombres sobre una camioneta Ford Raptor negra. “¿Te refieres a la localizada en la 22, cerca del Oxxo? La estamos siguiendo, está cargada de armas”, le responden. Dicha ubicación, según refiere la “nota del análisis”, es una tienda “localizada a 69 millas al noroeste de la geolocalización (del teléfono). Esta área es conocida como Tres Ríos y está bajo el control de Los Chapitos”.

El “evento 3” está relacionado con el evento previo, pues se trata del aviso desde otro puesto de “halcones” que dicen haber visto pasar la camioneta Ford Raptor “cerca del seminario”. La “nota del análisis” explica que el Oxxo está localizado a 950 metros al este del seminario mencionado en esta otra escucha.

La zona de Tres Ríos en Culiacán, donde ocurren estas comunicaciones, es el mismo sitio donde Ovidio Guzmán fue detenido por primera vez el 17 de octubre de 2019, pero liberado horas después por orden del presidente López Obrador, tras la reacción violenta de su grupo criminal en el estado.

En tanto, en el reporte del 8 de agosto de 2022, existe una comunicación entre un hombre que pide hablar con “el Viejo”, aunque no es urgente, y una persona “encargada” de un área que le responde que le preguntará a su jefe si podría arreglar la reunión.

La “nota del análisis” es que “el Viejo” es un apodo usado por el encargado del área y Ovidio Guzmán es conocido también con ese sobrenombre. La geolocalización de esta conversación es otra zona bajo el control de Los Chapitos.

“Operación Mongoose”

Entre los correos de la Sedena, se puede observar que Operaciones Aéreas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de la embajada de EU implementó “Operación Mongoose” al menos desde 2018 e incluye acciones de inteligencia para la investigación contra el crimen organizado.

Ello, a través de la plataforma Mongoose, que realiza “colección de inteligencia y de señales de radio y cámara electro-óptica para toma de imágenes”, con personal con experiencia en operaciones extranjeras y entrenamiento militar, con “habilidad de detectar, clasificar, identificar y localizar comunicaciones ilícitas asociadas con organizaciones criminales a través de áreas geográficas extensas”.

Según una presentación de PowerPoint enviada a la Sedena, la “Operación Mongoose” tiene el objetivo de “extender las operaciones fronterizas; proveer entendimiento a fondo de las organizaciones criminales, incluyendo la estructura de la organización, control, mando, redes de comunicación e intenciones, y detectar, identificar y localizar redes de comunicaciones, sus usuarios y su equipo asociado”.

La información recolectada entra a una primera fase de análisis que incluye el reporte que contiene información técnica e imágenes distribuidas al final del día de misión e “inteligencia procesada y distribuida por medios seguros”. La segunda fase incluye un análisis más a fondo y un “reporte de inteligencia que cubre todas las señales detectadas, clasificadas, identificadas y localizadas durante la misión”.

Además, en esta fase “típicamente se identifican las redes de comunicación utilizadas por las organizaciones criminales alrededor del área de enfoque”.

Entre los resultados de esta operación, dice la presentación, está la incautación de 104 toneladas de metanfetaminas, 102 kilogramos de fentanilo, 1.36 toneladas de mariguana, 65.8 toneladas de químicos precursores y 23 laboratorios clandestinos desmantelados, así como la ubicación de casas de seguridad.

El Departamento de Seguridad Nacional, a través de la embajada de EU, también emitió un manual de operación para el uso de la plataforma AMOSS, que fue enviado a la Sedena en agosto de 2022, según demuestran los correos electrónicos de la dependencia.

Tras “jueves negro”, Ovidio fue visto en Edomex

El 10 de junio de 2020, elementos de la Sedena detuvieron en la carretera Amatepec a José Dámaso Alpízar, ‘el 47’, jefe de plaza de La Familia Michoacana en los municipios de Sultepec y Temascaltepec, Estado de México.

La detención de quien fuera parte del círculo más cercano de los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes de La Familia Michoacana, desató una escalada de violencia en el Estado de México, que tuvo como represalia ataques contra policías de la fiscalía mexiquense.

Mientras la violencia se acrecentaba, autoridades de seguridad sostuvieron una entrevista con Dámaso Alpízar, en la que este señaló que en marzo de 2020 vio a Ovidio Guzmán en la comunidad de Tlatlaya.

“(Dijo) que la organización Familia Michoacana tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa, especificando que una célula de Ovidio Guzmán López, misma que está asentada en el Estado de México, resaltando que hace tres meses vio a Ovidio en San Pedro Limón, Tlatlaya, en el Restaurant Carolyn (...) y otro restaurant cercano al hospital en coordenadas (...)”, dice un informe revelado por Guacamaya.

En la misma entrevista, Dámaso Alpízar aseguró que La Familia Michoacana había pactado una tregua con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principal rival del Cártel de Sinaloa.