Sedena investiga a mando de Ensenada, donde se ahogaron cadetes de la GN
Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó que la Fiscalía Militar inició el proceso de investigación contra el director del Centro de Adiestramiento de Ensenada, Baja California, donde murieron ahogados varios cadetes de la Guardia Nacional, tras una presunta novatada.
“Nuestra Fiscalía militar empezó el proceso de investigación, está en eso. El director del Centro está enfrentando este proceso”, declaró el general, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.
Mencionó que la investigación se inició por desobediencia y abuso de autoridad.
“Si sale de ese procedimiento, implica un delito en la parte militar, que implica un castigo”, señaló.
Sandoval González no reveló detalles específicos respecto a la indagatoria contra el director del Centro de Adiestramiento de Ensenada, pero mencionó que “la parte de investigación militar es similar a las civiles, no se pueden dar los datos”.
Aclaró que si durante el proceso de investigación se determinaba que hubo violaciones a leyes federales, la Fiscalía General de la República se haría cargo del complemento de dicha indagatoria.
“De los delitos que tenga la Fiscalía podría determinarse algunos que no sean juzgados, porque rebasa el ámbito de la parte militar, se tendrán que turnar hacia la parte federal y se encargará la FGR”, detalló.
Un día antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención del instructor y señaló que los fallecidos fueron encontrados con su equipo completo de protección. Los hechos ocurrieron el 20 de febrero durante un entrenamiento en el que participaron once cadetes.
Hasta el 5 de marzo, se había recuperado el cuerpo de una sexta persona, Michael Arellano Wilkinson, de 20 años y originario de Agua Prieta, Sonora. Con este hallazgo, el soldado faltante por ser extraído del mar era Óscar Abraham Sánchez Reyna.
“Faltaría uno. No han dejado de buscarse. Se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Marina. Se inició la investigación sobre los hechos. Están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo, el militar. Es un militar encargado del adiestramiento. Se está haciendo toda la investigación correspondiente para eso”, dijo el Presidente.
Aseguró que también estaban atendiendo a los familiares. Agregó que la Sedena contaba con todo un equipo para dicha investigación, además de señalar que “se tiene que dar una explicación”, dado que los cadetes llevaban todo el equipo y “es muy pesado”, en referencia a adentrarse al mar con el mismo.