|
Inseguridad

Secuestran en Taxco a 12 empleados de recolección de basura; asesinan a matrimonio de maestros

A lo largo de este año, en esa región de Guerrero se han presentado diversos hechos violentos, desde enfrentamientos armados hasta privación de la libertad

Al menos 12 personas, entre funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Taxco, fueron privados de la libertad el martes por un grupo de hombres armados en el relleno sanitario y en la Unidad de Transferencia de basura de la ciudad platera, en la región norte del estado de Guerrero.

Según versiones extraoficiales, citadas por el diario local El Sur, los hechos ocurrieron entre las 12 del día y las 3 de la tarde del martes 26 de diciembre cuando hombres armados llegaron a las instalaciones de la Unidad de Transferencia de desechos sólidos en el barrio de El Panteón de esa localidad.

Allí sometieron al encargado y a otros cuatro trabajadores, entre ellos tres mujeres. Mientras que otros grupo de hombres privaron de la libertad a Anabel Gutiérrez, directora del Relleno Sanitario del Ayuntamiento de Taxco, a un chofer y a cinco pepenadores, en cerro Gordo, punto conocido como Rancho de Colores donde se ubica el tiradero de basura.

Además del jefe de la Unidad de Trasferencia de basura, de nombre “Tomás”, otras personas secuestradas fueron: Wendy Alejandra Salas, Marcela de Jesús, Hannia Monserrat Salgado Salas, Juan Carlos Hernández Avilés, así como Anabel Gutiérrez, directora del Relleno Sanitario del municipio de Taxco, a un chofer y a cinco pepenadores.

Según información publicada por el diario Reforma, se presume que los sujetos armados se llevaron a las víctimas en un vehículo y hasta la noche del 27 de diciembre, se desconocía su paradero.

El mismo rotativo también difundió que según algunos lugareños de Taxco, desde la noche del martes se habían registrado balaceras en distintas zonas de la ciudad, donde opera la organización criminal La Familia Michoacana.

El lunes 25 de diciembre, los cadáveres de los maestros Lucero Torres Iturralde y Jorge Mejía Reyes -quienes eran esposos-, fueron localizados, con múltiples disparos de arma de fuego, en el asiento trasero de un automóvil marca Volkswagen, modelo Pointer, color rojo, en el centro de Taxco, frente a una tienda departamental. Ambos profesores también fueron privados de su libertad por un grupo de hombres armados, horas antes de su homicidio.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron los peritajes correspondientes y los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forensede Taxco. La desaparición del matrimonio no fue denunciada de manera oficial ante alguna autoridad.

El viernes 22 de diciembre fueron heridos a balazos cinco policías municipales, luego de ser atacados por un grupo de hombres armados que se desplazaban en una camioneta marca Chevrolet, modelo Suburban. A estos hechos se suman la privación de la libertad de tres periodistas taxqueños y sus familiares en el mes de noviembre del año en curso.

En marzo de 2023, criminales extorsionaron a las hermandades de los penitentes que participan en las procesiones de la Semana Santa, según las denuncias de algunos de los afectados.

En junio del mismo año, siete policías fueron secuestrados y liberados tras varios días de haber estado en cautiverio y sometidos a torturas.