Se roban medicamentos oncológicos en los estados, afirma titular del Insabi
Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, atribuyó el desabasto de medicamentos oncológicos en el País al robo y a las leyes “a modo” en la entrega de dichos fármacos.
Durante una comparecencia ante los miembros de la Comisión de Salud del Senado de la República, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario federal aseguró que los medicamentos se entregan a través de un programa que establecen las diversas instituciones de las propias entidades federativas, porque después “se los roban”.
“Perdón por la acusación a muchos, miren los medicamentos se entregan con un programa que establecen las propias entidades federativas e instituciones porque después se los roban, lo lamento decir así, pero se los roban, los comercializan en farmacias”, indicó Ferrer Aguilar.
“No somos inocentes. Se los roban llegando al estado, se los roban llegando al almacén, se los roban llegando al hospital, por eso las instituciones buscan un control”, subrayó el titular del Insabi, que afirmó que el Instituto ha comprado un 96 por ciento de dichos medicamentos.
“No hemos cesado en la búsqueda de medicamentos, a quienes se preocupan por los medicamentos y le agradecemos, le decimos que hemos comprado el 96 por ciento de medicamento en el mundo, ya los tenemos, si yo digo que en el abasto vamos a un 50 por ciento”, dijo el funcionario federal.
“Nuestro reto es llegar al paciente [...] hemos sido incapaces de lograr eso porque así estaba la ley, crearon una ley a modo, crearon una reglamentación a modo que permite hacer muchas truculencias”, agregó Ferrer Aguilar, quien informó, además, que hasta septiembre último se habían entregado a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos, lo que representa apenas un 25 por ciento de la demanda nacional.
“Quiero aclarar que, para el abasto anual, el Insabi entregó a las 32 entidades federativas recursos líquidos para que compraran ellos los medicamentos. Con esto estaríamos estimando en más de 50 por ciento el abasto anual en las 32 entidades federativas. El resto de la entrega está debidamente programada y prevemos que no haya afectación en la atención de los pacientes que usan estos medicamentos”, dijo el funcionario federal.
“Es importante reiterar la responsabilidad entre el INSABI y las secretarías de salud estatales, ya que la distribución hacia los centros de salud y hospitales depende directamente de cada institución y de las entidades federativas”, insistió Ferrer Aguilar.
El titular del Instituto precisó, que “a la fecha se han distribuido un total de mil 603 claves, correspondiente a 40 millones 797 mil 982 piezas de medicamentos e insumos, la distribución hacia las entidades federativas puede ser consultada en la página del Insabi, en el apartado de órdenes de suministro, cada semana se actualiza este registro y tiene los sellos de quienes reciben en los almacenes estatales, la firma y la hora a la que reciben los medicamentos”.
Ferrer Aguilar aseveró que los medicamentos para niños y en general pacientes con cáncer, se debieron comprar a Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Cuba, Argentina y otros países, ya que hubo escasez de los mismos porque los laboratorios los dejaron de fabricar durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
SALUD FEDERAL ASEGURA NO HABRÁ DESABASTO DE MEDICAMENTOS “DE AQUÍ AL PRÓXIMO AÑO”
El pasado 27 de julio, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) afirmó que por las compras que realizó el Gobierno de México, no habría desabasto de medicamentos para las distintas enfermedades, incluidos los oncológicos, “de aquí al próximo año”.
“Consideramos importante el volver a tratar el tema de los medicamentos oncológicos, en particular lo que se utiliza en el tratamiento de los niños con cáncer, como les fue informado hace una semana la demanda del sector salud incluyó mil 840 claves”, detalló el funcionario federal.