Se forma la tormenta tropical Eugene frente a costas de Jalisco
La depresión tropical Seis-E se intensificó la tarde de este sábado para formar la tormenta tropical Eugene en el Océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
El organismo agregó que a las 15:00 horas, tiempo del centro del País, el fenómeno se localizaba a 250 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 470 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La tormenta mantiene desplazamiento hacia el noroeste de 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
“El sistema generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima y Michoacán”, continuó el SMN.
”Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de los estados indicados”.
El SMN recomendó tomar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento u oleaje, (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Se prevé que a las 12:00 horas del domingo 6 de agosto la tormenta tropical se ubique a 235 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS.
Por su parte, autoridades de Protección Civil dieron a conocer que en su periferia esta tormenta impulsa humedad desde Colima hasta el sur de Sinaloa, Durango y Baja California Sur, originando precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes al finalizar la tarde y noche con chubascos y tormentas eléctricas principalmente sobre costas de los estados mencionados.
’Dora’ se intensifica a huracán categoría 4
El SMN también dio a conocer que a las 15:00 horas de este sábado, tiempo del centro del País, “Dora” se intensificó nuevamente a huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, por la velocidad de sus vientos.
A esa hora, el fenómeno se ubicaba a 2 mil 315 kilómetros al este-sureste de South Poin, Hawaii, Estados Unidos, y a 2 mil 830 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo san Lucas, BCS.
“Debido a su distancia y trayectoria no representa peligro para México”, continuó.