|
Accidente

Se desploma helicóptero del Gobierno de Aguascalientes; mueren 5 personas

En la aeronave viajaban el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Sánchez; un piloto, un capitán y dos artilleros; ninguno sobrevivió

Un helicóptero propiedad del Gobierno de Aguascalientes se desplomó alrededor de las 08:00 horas de este jueves cerca del municipio de Jesús María, Zacatecas, y del Hospital Regional Número 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la aeronave gubernamental, denominada “Águila 1”, se transportaba el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, junto a cuatro personas más. Ninguno sobrevivió, luego de que el helicóptero se incendió al momento de tocar tierra.

Así lo confirmó María Teresa Jiménez Esquivel, actual Gobernadora estatal.

“Debemos informar sobre el desplome del helicóptero perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Desafortunadamente no hay sobrevivientes y se confirma el deceso del secretario estatal de Seguridad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza”, dijo la Mandataria estatal.

Además del funcionario estatal, fallecieron el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdés Sánchez, así como los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.

Durante una conferencia de prensa, la Gobernadora informó que ya se realizaban las investigaciones pertinentes respecto a la caída, pero adelantó que “todo indica que se trató de un accidente [...] Debemos esperar los resultados del peritaje correspondiente”.

“Quiero comentar que el piloto de, manera heroica, realizó maniobras para caer en un lote baldío y no en algún lugar poblado”, destacó Jiménez Esquivel, quien también detalló que la Fiscalía General del Estado y la Agencia Aeronáutica Civil quedarán a cargo de las investigaciones para determinar las causas del desplome del helicóptero.

Asimismo, anunció que, tras la muerte de Sánchez Mendoza, se quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, quien fungía como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGEA.

Alonso García ha sido dos veces titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Puebla y Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, así como rector de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”.

El 3 de febrero del presente año, Sánchez Mendoza fue detenido por el delito de tortura y destituido por el entonces Gobernador Martín Orozco Sandoval, militante del Partido Acción Nacional.

En ese momento, a Sánchez Mendoza también se le imputó supuesto abuso de autoridad, falsedad de declaraciones judiciales y en informes oficiales entregados a la autoridad.

“Realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad”, informó, sin embargo, el Gobierno estatal que encabezaba Orozco Sandoval.

Además, en 2016, a nivel federal a Sánchez Mendoza se le había iniciado una investigación, por estar supuestamente ligado a Genaro García Luna, ex titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Ello, luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó respecto a una denuncia por tortura contra dos personas, en la Ciudad de México, por parte de agentes de la ahora extinta Policía Federal.