|
Clima

Se degrada ‘Norma’ a tormenta tropical; se enfila hacia Sinaloa

Se prevé que el fenómeno meteorológico impacte en la entidad el domingo por la tarde; de acuerdo al SMN, se registrarán lluvias torrenciales

Tras su paso por Baja California Sur como huracán, “Norma” se debilitó a tormenta tropical y continúa sobre tierra, mientras se mueve hacia Sinaloa, donde se espera que impacte durante la tarde del domingo.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, en su reporte de las 21:00 horas (tiempo del centro de México), el centro de este fenómeno se localizaba a 20 kilómetros al sur de Los Barriles, BCS, y a 220 kilómetros al oeste-suroeste de Altata, Navolato.

La tormenta presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y movimiento hacia el nor-noreste a 9 kilómetros por hora.

Además, se espera que en las próximas dos horas salga del Golfo de California y continúe hacia Sinaloa.

Por las bandas nubosas de “Norma”, se mantiene pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Baja California Sur; torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Sinaloa; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Sonora, Jalisco y Colima; y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Chihuahua y Durango, apunta el SMN.

“Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil”, señala en comunicado.

“El ciclón también provoca rachas de viento de 100 a 120 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur; rachas de viento de 90 a 110 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 m de altura en costas de Sinaloa; rachas de viento de 70 a 90 km/h y olas de 3 a 5 m de altura en costas de Nayarit; rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sonora”.

El organismo apuntó que sigue vigente la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe, hasta San Evaristo, Baja California Sur, y desde Topolobampo, hasta Mazatlán, Sinaloa.

$!Se degrada ‘Norma’ a tormenta tropical; se enfila hacia Sinaloa