|
Pandemia

Se analiza en México primer caso sospechoso de Ómicron, confirma AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador da a conocer que el posible paciente se trata de un mexicano que estuvo en Sudáfrica

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” analiza, desde el jueves, un caso sospechoso de la variante Ómicron de Covid-19, detectada en un viajero procedente de Sudáfrica.

“Al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular, con síntomas de Covid, y le hicieron la prueba, y al parecer sí es esta nueva variante. Me dieron la información el día de ayer (jueves), o estaba por confirmarse, o sea, porque se tenía esa preocupación”, informó este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

“Pero bueno, es muy probable que se presente esta nueva variante en el País, ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá y Estados Unidos, por eso es pandemia, eso no significa que haya más riesgos o que, como se llegó a decir, que era tan peligrosa esta nueva variante, que no servía la vacuna”, indicó el Mandatario.

“Ya se ha ido aclarando que la vacuna sí protege de todas las variantes, por eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo, para atemorizar, sin elementos. Estaba yo informándome de la postura en Sudáfrica, acerca de que, consideran ellos, como ahí se detecta esta variante, se ha creado toda una campaña en contra de Sudáfrica”, agregó López Obrador.

“Casi planteando que se cerque sanitariamente a Sudáfrica y todo África, y que ya no acepten a personas que viajan de Sudáfrica o de África a otros continentes, lo que resulta un exceso, el Presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden ha planteado que van a tomar medidas sanitarias por esta variante, pero que no se va a afectar el comercio, el turismo, y lo más importante, no se cierran fronteras”, agregó el Presidente, desde Morelia, Michoacán.

El 30 de noviembre, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, pidió dar por hecho que la variante llegaría a México y sería una de las “predominantes”. Por su parte, López Obrador aseguró, ese mismo día, que no había elementos de preocupación ni motivos de riesgo frente a la variante del SARS-CoV-2.


Ómicron se propagará en todo el mundo, advierte OMS

La Organización Mundial de la Salud advirtió este viernes que no hay duda de que la variante Ómicron se propagará por el mundo, tal como lo hizo la variante Delta.

Ante ello, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.

“Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, según señaló la portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, desde la sede del organismo internacional, en Ginebra, Suiza.

“Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar”, dijo la funcionaria de la OMS a la prensa.

Sin embargo, la OMS insistió en que el mundo no debe entrar en pánico y debe tener en cuenta que la variante Delta es la causante del aumento considerable de casos y hospitalizaciones en varios países, particularmente de Europa, desde hace más de dos semanas.

“Los confinamientos, el cierre de ciertas actividades económicas, de mercados de Navidad en partes de Europa, esto ha ocurrido antes de Ómicron y la razón fue el aumento de casos de la variante Delta, no perdamos esta perspectiva”, declaró Lindmeier, quien sostuvo que la OMS no ha recibido por el momento ninguna notificación de que la nueva variante haya causado muerte alguna.

Respecto a las restricciones de viajes que se han impuesto contra los países donde se ha detectado circulación comunitaria de la nueva variante de la Covid-19, la portavoz indicó que esto solo se justifica si se trata de una medida para ganar tiempo cuando un sistema sanitario está en dificultades.

“En lugar de cerrar fronteras e imponer restricciones [a la movilidad internacional] es preferible preparar al país y al sistema sanitario para los casos que lleguen”, dijo Lindmeier, quien también señaló que se pueden reforzar los test en los aeropuertos para detectar algún caso eventual de uno o más pasajeros infectados, una medida que sería “más recomendable y efectiva”.

La variante Delta, que fue detectada por primera vez en la India, durante el segundo trimestre del 2020, lo que representa en la actualidad, más del 90 por ciento de casos de Covid-19 en el mundo. Por su parte, Ómicron ya estaba circulando en Europa antes de que Botsuana y Sudáfrica notificaran el hallazgo de la variante, al secuenciar el genoma del virus encontrado en test de diagnóstico.