SCJN invalida orden de aprehensión contra Gobernador de Tamaulipas
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la orden de aprehensión librada contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República de ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los cinco ministros integrantes de la Primera Sala de la SCJN, dijeron que el mandatario estatal -cuya Administración concluye el 30 de septiembre del 2022- goza de fuero constitucional y que el Poder Legislativo local actuó conforme a sus atribuciones, porque no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, erigida en Jurado de Procedencia, la cual acordó retirar la inmunidad al Gobernador.
La Primera Sala de la SCJN determinó que las decisiones en San Lázaro, cuando se erigen en jurado de procedencia para desaforar a un Gobernador, no son vinculantes para los congresos locales. Por esta razón, los ministros declararon fundas las dos controversias constitucionales interpuestas por el Poder Legislativo estatal contra actos que ejercieron la Cámara baja Federal y la FGR.
El 30 de abril deL 2021, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló el desafuero del gobernador tamaulipeco, solo para que fuera ser procesado por defraudación fiscal, por un monto de 6.5 millones de pesos. La Sección Instructora de San Lázaro determinó que los presuntos de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no estaban acreditados. Sin embargo, el Congreso local se negó a homologar dicha decisión.
Por su parte, la FGR solicitó y obtuvo de parte de Iván Aarón Zeferin Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede Almoloya de Juárez, una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, por su probable responsabilidad en los delitos delincuencia organizada y lavado de dinero.
El 25 de mayo del 2022, Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Reynosa, otorgó una suspensión provisional de al menos 13 días, a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra cualquier orden de aprehensión que buscara imputarle la Fiscalía General de la República (FGR), medida que dejaría de tener efectos si el gobernador de Tamaulipas era buscado por delitos graves.
Al analizar el recurso, el juez federal determinó que existe un conflicto de normas que impedían, hasta ese momento, considerar concluido el trámite del desafuero contra el mandatario estatal, por lo que, al estudiar la demanda de garantías, se determinaría si existían las condiciones necesarias para que se pudiera ejecutar una orden de captura contra García Cabeza de Vaca.