Satélites de la NOAA captan nube de humo sobre el Golfo de México y las áreas de quemas estacionales
Una nube de humo sobre el Golfo de México que es generado por quemas estacionales fue captada por los satélites NOAA20 y NOAA21 el día 9 de mayo, de acuerdo a información del Sistema Conjunto de Satélites Polares.
En una de las imágenes publicadas se informa que el humo proveniente de la quema estacional en el sur de México y Centroamérica es destacado por el Aerosol Optical Depth (AOD) de la Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) a bordo de los satélites NOAA-20 y NOAA-21 el 9 de mayo de 2024.
La Aerosol Optical Depth explica que pequeñas partículas sólidas y líquidas suspendidas en la atmósfera se llaman “aerosoles”.
Son ejemplos de “aerosoles” el polvo arrastrado por el viento, las sales marinas, las cenizas volcánicas, el humo de los incendios forestales y la contaminación de las fábricas.
Dependiendo de su tamaño, tipo y ubicación, los “aerosoles” pueden enfriar la superficie o calentarla. Pueden ayudar a que se formen nubes o pueden inhibir la formación de nubes. Y si se inhalan, algunos aerosoles pueden ser perjudiciales para la salud de las personas.
En la imagen del Sistema Conjunto de Satélites Polares, el humo más espeso se muestra en rojo oscuro, indicando altas concentraciones de “aerosoles” sobre México y América Central. Las concentraciones más bajas de “aerosoles” aparecen en tonos de verde y azul.
Una imagen adicional de satélite NOAA-21 del mismo día muestra una neblina humeante sobre el Golfo de México.
La imagen incluye datos de fuego activo de la Visible Infrared Imaging Radiometer Suite, representados por puntos amarillos y naranjas oscuros. Estos puntos indican zonas de quema estacional con intensidad moderada.