SAT no pidió la constancia de situación fiscal, afirma titular
Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), negó que el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza haya solicitado a empresas las constancias de situación fiscal de sus empleados.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la funcionaria federal aseguró que fueron los gerentes de las empresas quienes mandaron a sus trabajadores a conseguir la información al SAT, para cumplir con las nuevas disposiciones de la Miscelánea Fiscal.
Asimismo, Buenrostro Sánchez dijo que a partir del primer día del próximo año se valorará si se quita el requerimiento del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 4.0.
“El SAT no pidió la constancia de situación fiscal. Históricamente, lo que se revisaba en las facturas era el RFC, a partir de este año, también la razón social y el código postal. Iba a entrar a partir del 1 de julio, ¿qué sucedió?, que la mayoría no conoce el código postal, fueron los gerentes de las empresas [los] que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato del SAT”, señaló.
“¿Qué pasa?, siempre dejan el trámite al último. Empezaron muchos patrones a condicionar el pago. El SAT no pidió la constancia de situación fiscal”, subrayó Buenrostro Sánchez, quien también indicó que ningún empleador puede condicionar el pago, por lo que llamó a denunciar a quien así lo haga, además de que recordó que para conseguir la constancia, no es necesario ir a ventanilla, pues el trámite se puede hacer a través de SAT móvil o SAT ID.
“Desafortunadamente la gente no está muy familiarizada con las aplicaciones y se hizo una prórroga hasta 1 de enero de 2023. Por eso pedimos el código postal, es un dato que solo tiene el contribuyente o el trabajador. Hay un validador de RFC. Luego tomaban RFC que son iniciales de entes públicos. Hemos encontrado cuando se compran autos deportivos en efectivo usan un RFC que tiene las mismas siglas del Indep. Para evitar este tipo de defraudaciones metimos estos campos”, detalló.
“Dadas las filas que hay, nosotros dejamos todo esto para el 1 de enero en 2023 y lo vamos a valorar, lo que podemos hacer es una prórroga o valorar quitarlo. No pedimos la constancia de situación fiscal. Se puede sacar la constancia sin necesidad de ir a la ventanilla. No se puede vender y hay que denunciar si de está condicionando el pago”, señaló.
Según el propio SAT, la constancia es como un “acta de nacimiento” que contiene datos de identificación como Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y régimen fiscal. En las últimas semanas se registraron largas filas en las oficinas de dicho órgano administrativo desconcentrado de la SHCP, para obtener el documento que los contribuyentes debían entregar a la empresa en la que laboran.