|
Política

Santiago Creel: un panista con dos décadas de perseguir la candidatura presidencial

En 2005 y 2012, el panista Santiago Creel participó en la contienda interna del PAN; sin embargo, en las dos ocasiones perdió frente a sus adversarios. En esta ocasión, se enfrenta a Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes para representar al Frente Amplio por México

Por: Gabriela Soto


En 2005, Felipe Calderón se adelantó y le ganó a Santiago Creel la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Siete años después, en 2012, Josefina Vázquez Mota fue la triunfadora de la contienda interna y dejó a Creel en el camino por segunda ocasión.

Con 68 años de edad, Creel busca superar esas dos derrotas pasadas y ahora sí lograr estar en la boleta presidencial.

El panista está en la recta final de la batalla por la candidatura del Frente Amplio por México. Sus rivales son dos senadoras que han ganado en las urnas cargos de elección popular: la también panista Xóchitl Gálvez, quien lidera la contienda interna con el 38% de las preferencias ciudadanas, y la priista Beatriz Paredes, quien alcanza el 26% de las simpatías, según la primera consulta de opinión realizada por el Comité Organizador del proceso interno opositor.

Desde la tercera posición, con el 20% del respaldo ciudadano, Creel busca que su tercera intentona por ser candidato sea la vencida. Sin embargo, desde algunos sectores del PAN, y fuera del partido, se le ha sugerido abandonar la carrera y dejarle el paso libre a Xóchitl Gálvez. Así se lo han pedido el exdiputado federal Juan Pablo Adame y el exdirigente panista Germán Martínez Cázares.

En 2005, cuando se perfilaba como el favorito del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006), luego de acompañarlo como secretario de Gobernación durante su administración, la irrupción de Felipe Calderón en el escenario político lo superó.

Calderón —quien a la postre ganó las elecciones de 2006— presionó al partido albiazul para adelantar su contienda interna, que consistió en rondas de votaciones entre militantes en las que Calderón se impuso sobre Creel —hoy diputado federal con licencia— y sobre Alberto Cárdenas, exgobernador de Jalisco.

La segunda oportunidad de Creel de ser candidato presidencial se esfumó en 2012, cuando Josefina Vázquez Mota obtuvo el 54% de los votos de la elección interna del PAN, realizada el 5 de febrero de ese año. Dentro de ese proceso, Creel se fue al tercer lugar, detrás de Vázquez Mota y de Ernesto Cordero, quien había sido secretario de Hacienda de Calderón.

Creel, quien en aquellos años fungía como senador, apenas alcanzó el 6% del total de los votos emitidos por los panistas.


Del despacho al IFE y a estar al lado de Fox

Abogado de formación —ha sido litigante y profesor—, Creel fungió como consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE) de 1994 a 1996, y en 1999 se afilió al PAN.

Un año después de registrarse como militante, acompañó a Vicente Fox en su camino a Los Pinos. En el 2000, Fox derrotó al PRI por primera vez en las urnas, tras 70 años de que el tricolor permaneció en el poder; en esa época, Creel fungió como encargado del área política de su equipo de transición. Más tarde, se convirtió en el secretario de Gobernación, de 2000 a 2005.

En ese entonces, Creel arrastraba una derrota en la contienda de las elecciones locales de la Ciudad de México, cuando fue candidato al cargo de jefe de gobierno del Distrito Federal por la Alianza por el Cambio, integrada por PAN y PVEM

Se enfrentó en las urnas contra Andrés Manuel López Obrador, quien fue postulado por el PRD. El entusiasmo a favor del cambio que representaba Fox, también conocido como la “Ola Fox”, fue insuficiente para que Creel le arrebatara la jefatura al ahora presidente de la República.

Al final, Creel obtuvo el 34.2% de los votos emitidos por los ciudadanos y su oponente el 37.7%.

Ya en Gobernación, como responsable de la política interior del país, le tocó enfrentar los conflictos del primer gobierno de la alternancia, como las tensiones del intento fallido de Fox por construir un aeropuerto en Texcoco.

De forma similar, fue blanco de críticas porque, durante su gestión como secretario, el gobierno otorgó cientos de permisos para la operación de casinos. En mayo pasado, el aún secretario de Gobernación y hoy aspirante presidencial de Morena, Adán Augusto López, dijo que en total fueron 173 durante el periodo de Creen en la dependencia.


Legislador de pluris

Además de aspirante presidencial y secretario de Gobernación, Creel ha ocupado diversos cargos legislativos en los que no ha estado libre de controversias y enfrentamientos.

El más reciente concluyó apenas el martes pasado, cuando finalmente pidió licencia a su actual cargo como diputado federal para concentrarse en sus aspiraciones presidenciales, algo a lo que se había resistido durante semanas a pesar de los reclamos y las críticas del bloque Morena-PT-PVEM.

Las bancadas de esos partidos le echaron en cara seguir en su curul, además como presidente de la Cámara de Diputados, lo que abría la puerta a que aprovechara su posición y recursos públicos para impulsar una aspiración personal.

Creel es diputado federal en la actual Legislatura, que comenzó en 2021. El 15 de agosto pasado, pidió licencia para concentrarse en su aspiración presidencial.

Años atrás, cuando fue senador entre 2006 y 2012, por casi un trienio estuvo vetado de las imágenes de Televisa. La cadena incluso lo borró de sus contenidos en represalia a que se opuso a la reforma conocida como “Ley Televisa”.

Creel fue uno de los opositores a las reformas de la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión, que incluían medidas que favorecían a las grandes cadenas televisivas del país: Televisa y TV Azteca. Dichas modificaciones sí se aprobaron en el Congreso, pero eventualmente fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte.

Durante esa época, Creel fungió como coordinador de la bancada del PAN en el Senado, aunque solo por dos años, de 2006 a 2008, debido a la ríspida relación que tenía con el entonces presidente Calderón.

En su experiencia legislativa —en la que siempre ha ocupado asientos por el principio de representación proporcional—, ha sido diputado federal en dos ocasiones: la primera, en 1997, y la segunda, en la actual Legislatura que comenzó en 2021.

En el ínter, entre 2016 y 2017, fue diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con lo que participó en la creación de la Constitución capitalina.

Ahora, recién dejó su curul en San Lázaro para concentrarse en la etapa final de la definición de la candidatura del Frente Amplio, en la que deberá superar a Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes si quiere competir en 2024.

Como parte de su estrategia, en meses pasados optó por difundir videos con mensajes en los que buscaba confrontar al presidente López Obrador, al tiempo que promueve un discurso en el que promete combatir a la delincuencia y dejar atrás la política de “abrazos, no balazos”.