|
Ciudad de México

Sandra Cuevas, Alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc, acuerda pago a policías, tomar terapia y ofrecer disculpa pública

Según Ulises Lara López, vocero de la institución de procuración de justicia, Cuevas Nieves pagará el costo de un radio y un teléfono celular que fueron dañados, además de ofrecer una disculpa pública antes de las 15:00 horas de este mismo día

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que durante una audiencia realizada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Sandra Xantall Cuevas Nieves, Alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc, llegó a un acuerdo reparatorio con dos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que la acusaron de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Según Ulises Lara López, vocero de la institución de procuración de justicia, Cuevas Nieves pagará el costo de un radio y un teléfono celular que fueron dañados, además de ofrecer una disculpa pública antes de las 15:00 horas de este mismo día.

Asimismo, informó la Fiscalía capitalina, la Alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc deberá someterse a seis meses a tratamiento psicológico, orientado al manejo de la ira y las emociones. También tendrá que abstenerse de molestar a las víctimas.

Cuevas Nieves “deberá abstenerse de realizar cualquier manifestación u opinión por cualquier medio de difusión y redes sociales, con relación a los hechos, las instituciones y mandos policiacos, durante el proceso que se autoriza la suspensión, con excepción de la disculpa pública que ofrecerá el día de hoy”.

Como reparación del daño, se estableció que la Alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc, el pago de 30 mil pesos a cada una de las víctimas, mismo que se deberá presentar el próximo día lunes 28 de marzo.

Según el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durante la audiencia, Cuevas Nieves reconoció que los hechos por los que se le acusa, ocurrieron “tal y como” el Ministerio Público lo acreditó.

“Una vez que se informe el cumplimento del ofrecimiento de la disculpa pública, cesarán los efectos de las medidas cautelares impuestas en la continuación de la audiencia inicial, principalmente por lo que respecta a la suspensión en el cargo de alcaldesa en Cuauhtémoc”, dijo Lara López.

Al salir de la audiencia donde accedió a la reparación del daño, Cuevas Nieves afirmó que la decisión de pedir el acuerdo de reparación del daño que implica reconocer ante la autoridad su responsabilidad en los delitos por robo, abuso de autoridad y discriminación, fue una estrategia legal a fin de no afectar a los habitantes de la Cuauhtémoc.

“Al día de hoy no reconozco los hechos, sin embargo, pensando en la ciudadanía, en el bienestar que necesita la alcaldía y todos sus habitantes decidí con mis abogados llegar a este acuerdo reparatorio con los tres oficiales”, dijo la alcaldesa suspendida.

CASO DE SANDRA CUEVAS NO ERA UN ASUNTO POLÍTICO, AFIRMA SHEINBAUM

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el acuerdo reparatorio en el caso de Cuevas Nieves es una muestra de que no era un asunto político y planteó que quienes realizaron dichos señalamientos ofrezcan disculpas.

“Que decían que la jefa de Gobierno estaba politizando, que cómo era posible que esto ocurriera en la Ciudad de México, pues al revés, la Ciudad de México ha mostrado que nadie [está] por encima de la ley”, señaló la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo sostuvo que en dicho caso había víctimas y un delito que se había cometido, además, ironizó y sin decir nombres, dijo que habrá quienes se queden en silencio, tras acusar politización, por lo que planteó que ofrezcan disculpas.

“A lo mejor igual que la Alcaldesa también tendrían que ofrecer disculpas, ¿no? Pues a la ciudadanía, al pueblo de México, al pueblo de la Ciudad de México, no es un asunto personal para mí, no es un tema personal”, agregó la jefa de Gobierno.

“Pero sí tienen qué ofrecer disculpas por sus palabras porque el día de hoy se demostró que no tenía nada, absolutamente nada qué ver con un tema político, sino que era un asunto, como siempre lo dijimos, de justicia”, puntualizó Sheinbaum Pardo.