San Lázaro no dará a conocer expediente de García Cabeza de Vaca; AMLO se dice ‘respetuoso’
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que su gobierno será respetuoso del proceso que se lleva a cabo contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además de que afirmó “no será tapadera de nadie”.
”Nosotros vamos a ser respetuosos de ese procedimiento, y lo único que quiero dejar claro es que nosotros no fabricamos delitos, como también no somos tapadera de nadie, no vamos a encubrir a nadie”, declaró el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.
El político tabasqueño comentó que ya hay un proceso legal iniciado para llevar a cabo un juicio en contra del gobernador tamaulipeco, además de que indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se le suspenda del fuero.
López Obrador dijo que existe la controversia constitucional, “pero eso lo van a resolver los legisladores, los jueces, si una vez que se decida sobre la procedencia del desafuero, si hay elementos para hacerlo, si el expediente se va al Congreso local a Tamaulipas y ahí deciden o de manera directa la Fiscalía envía el expediente al juez, que es el que va a resolver el definitiva”.
”Si la gente conoce el expediente se conoce toda la información, pues los mexicanos estamos muy conscientes, muy avispados, muy politizados, si hay algo en lo que hemos avanzado es que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos una revolución de las conciencias, un cambio de mentalidad”, indicó el Presidente de la República.
”Entonces, confiar mucho en el pueblo, tenerle respeto al pueblo, que estos asuntos no sean nada más casos de abogados o de tribunales o de la llamada clase política, sino de todos”, sentenció el titular del Poder Ejecutivo federal.
Sin embargo, ayer miércoles el diputado Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora de San Lázaro rechazó dar a conocer el expediente con que la FGR solicitó el desafuero de García Cabeza de Vaca, al subrayar que eso está prohibido por la ley y hacerlo sería un delito.
El Presidente del órgano jurisdiccional de la Cámara baja descartó así la posibilidad de abrir al público el archivo de las imputaciones contra García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, como lo pidió el presidente López Obrador.
”No se puede abrir el expediente al público, está prohibido por la ley y es un delito. Ahora, si el fiscal general de la República quiere dar a conocer elementos que están en su petición, en su solicitud, es cosa de él, pero en eso nosotros no nos metemos ni es nuestra responsabilidad”, puntualizó el diputado del grupo parlamentario del partido Morena.
Entrevistado por medios nacionales en San Lázaro, Gómez Álvarez subrayó que no es posible dar a conocer el expediente integrado por el Ministerio Público y remarcó que quienes tienen acceso a él, lo hacen condicionados al sigilo.
”La Sección Instructora no puede dar a conocer lo que está en el expediente, no solamente porque la ley lo impide y es un delito, sino porque no es el procedimiento, porque en el expediente obran nombres, datos personales, no solamente del inculpado, sino de muchísimas otras personas. Por lo tanto, pues esas personas tienen derechos y no pueden ser atropelladas esas personas, y nosotros somos custodios de eso”, indicó el legislador.
Por otra parte, Gómez Álvarez sostuvo que no ve “inconveniente” en concluir el proceso antes de terminar el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, aunque tampoco se puede garantizar.
El diputado de Morena recordó que, a partir de la notificación el pasado lunes, el mandatario tamaulipeco tiene siete días de plazo para comparecer por escrito y posteriormente corren 30 días para el desahogo de pruebas, con la posibilidad de prorrogar 30 días más.
El legislador precisó que, como con cualquier funcionario público estatal con fuero federal, la Cámara baja puede resolver la declaratoria de procedencia contra García Cabeza de Vaca, pero la determinación final corresponde al Congreso local de Tamaulipas.
ACUSACIÓN DE FGR ES POR VENTA DE DEPARTAMENTO DE 42 MDP: CABEZA DE VACA
Ayer miércoles García Cabeza de Vaca explicó en una carta que publicó en su cuenta de Twitter, que las acusaciones que pesan en su contra se deben a la operación financiera relacionada con la venta de un departamento de 42 millones de pesos.
”Los hechos que motivan la solicitud se circunscriben a un supuesto impago de contribuciones fiscales, derivadas de la venta de un departamento cuya propiedad había sido previamente reportada tanto en mis declaraciones patrimoniales, como las de mi esposa, a finales de 2019”, señaló el Gobernador tamaulipeco.
”La imputación de lavado de dinero proviene de que el dinero de la venta del departamento fue canalizado a través del sistema financiero, mientras que la presunta comisión del delito de delincuencia organizada se sostiene en la supuesta participación de varios integrantes de mi familia”, agregó el mandatario estatal.
En la investigación de la FGR destaca la adquisición, en el año 2013, por parte de García Cabeza de Vaca, de un departamento por 14.3 millones de pesos. El inmueble, ubicado en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe, en la CDMX, fue vendido en 2019, por 42 mdp, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció al mandatario por el monto de esta operación inmobiliaria.