Salud publica decreto con el que desaparece al Insabi
La Secretaría de Salud del Gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que sustituye al Instituto de Salud para el Bienestar por el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.
Ello con el objetivo de que sea un sólo organismo público descentralizado, el que preste servicios de salud en todo el País, pero “en concurrencia” con los 31 estados de la República y la Ciudad de México.
Según el régimen transitorio, la Secretaría de Salud, en un plazo máximo de 180 días naturales, deberá establecer términos, plazos y condiciones para transferir recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como inmuebles derechos y obligaciones del Insabi al IMSS-Bienestar.
Dicho organismo público descentralizado colaborará con la Secretaría de Salud Federal en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, que requieran las personas sin seguridad social.
Además, en el Sistema de Salud para el Bienestar quedará prohibido el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
“Los gobiernos de las entidades federativas coadyuvarán, en el ámbito de sus respectivas competencias y, en su caso, en los términos de los acuerdos de coordinación que celebren con la Secretaría de Salud, en la operación, funcionamiento y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud”, señala el decreto.
“Para lo cual, planearán, organizarán y desarrollarán en sus respectivas circunscripciones territoriales, sistemas estatales de salud, procurando su participación programática en el Sistema Nacional de Salud”, establece.