Salud federal llama a jóvenes a vacunarse para frenar la tercera ola de Covid-19
El 97% de hospitalizados por coronavirus jóvenes y personas no vacunadas; ‘Vacúnate’, pide el Gobierno federal
21/07/2021 00:32
El 97 por ciento de las hospitalizaciones a causa del coronavirus SARS-CoV-2 es de personas menores de 52 años de edad, que no se aplicaron la vacuna, por lo que el Gobierno federal emitió este martes seis recomendaciones para evitar la propagación de contagios.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que en el tercer repunte de casos de Covid-19 las personas hospitalizadas son más jóvenes que las de la primera y segunda ola.
Por ello, pidió a los jóvenes aceptar la vacunación contra el SARS-CoV-2, que hasta ayer lunes reporta un avance del 43 por ciento de la población, con 38.5 millones de personas inmunizadas.
“La tercera ola, el tercer repunte se ha recorrido seis a siete años la distribución de edad. Hoy está afectando predominantemente a las personas jóvenes, la mayoría de las personas que están hospitalizadas por Covid-19 en este momento son personas menores a 52 años”, destacó el funcionario federal.
“Y la enorme, enorme mayoría que no fueron vacunadas, la enorme mayoría que son el 97 por ciento que no fueron vacunadas [...] La vacunación protege sobre todo protege de la enfermedad grave, y de riesgo de joven, y si eres una persona joven también estás en riesgo y la vacuna te va a proteger”, aseguró el subsecretario.
LAS RECOMENDACIONES PARA LOS JÓVENES
1. CONSIDERAR LOS SÍNTOMAS. Si presentas fiebre, tos, dolor de cabeza, fatiga súbita, o síntomas digestivos como diarrea o vomito, debes pensar que tienes Covid-19.
2. PRUEBAS DE SANGRE NO SIRVEN. Según lo explicó el subsecretario para detectar el Covid-19 lo recomendable es realizarse una prueba en alguno de los kioscos que se han instalado por el País, ya que las pruebas de sangre no sirven.
“La prueba donde la muestra es una gota de sangre es una prueba de anticuerpos. Durante la fase aguda, es decir cuando tienes los síntomas, va a salir negativa, y el resultado negativo de la prueba te puede dar una confianza falsamente sustentada. La prueba correcta toma el espécimen respiratorio [...] Las pruebas rápidas donde la muestra es una gota de sangre no tienen utilidad epidemiológica, ni médica”, explicó el funcionario federal.
3. NO AUTOMEDICARSE. La Secretaría de Salud (SSa) Federal recomienda no automedicarse porque podrían generar una mala evolución de la enfermedad.
“Dosis inapropiadas o el uso inapropiado de antibióticos en esta situación solo puede prologar el tiempo en que recibas la atención y te puede llevar a complicar tu estado de salud, por lo tanto, no automedicarse”, indicó López-Gatell Ramírez.
4. VIGILANCIA DE LA OXIGENACIÓN: Si tu prueba de Covid-19 resulta positiva, es importante mantener vigilada la oxigenación de tu cuerpo, la cual no debe ser menor a 93 por ciento.
5. ACUDIR A UN HOSPITAL. Si presentas dificultad para respirar, es necesario llamar al 911 para que te indiquen a qué hospital acudir.
6. VACÚNATE. El subsecretario Hugo López-Gatell pidió a los jóvenes acudir a recibir sus dos dosis de la vacuna porque ello permite disminuir los contagios y los decesos a causa de Covid-19.
“Joven vacúnate, es importante, aunque eres robusta, eres una persona posiblemente sana, también la vacuna es útil para ti, para tu familia, para evitar propagar más la enfermedad y para disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte” finalizó el funcionario federal.
HAY REGISTRO DE 19 MILLONES DE DOSIS, DICE LÓPEZ-GATELL RESPECTO A SUPUESTA DESAPARICIÓN DE VACUNAS
Ante los rumores de que en México hay 19 millones de vacunas contra el Covid-19 pérdidas, López-Gatell Ramírez aseguró que “es una fabricación sin fundamentos”, ya que, todos los biológicos que llegaron al país están contabilizadas.
“Es una fabricación sin fundamentos, no hay perdida de vacunas, todas las que tenemos están identificadas, sabemos dónde están y cuando se están aplicando”, aseguró el funcionario federal, quien explicó, además, que hay una brecha de registro en zonas rurales y suburbanas, porque la operación de brigada es más difícil, debido a que no hay acceso a internet para actualizar al momento los registros nominales de la inmunización.