|
Seguridad

Rosa Icela dice no saber si Ovidio es testigo protegido en EU; lo cambiaron de prisión, afirma

Hasta ahora no se sabe a dónde fue trasladado, pero sigue bajo el resguardo del Gobierno de Estados Unidos, señaló

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, insistió que Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, no fue liberado en Estados Unidos, sino que cambió su medida cautelar en su caso y fue traslado de prisión, aunque no dijo a cuál

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal fue cuestionada respecto a dónde se encontraba “El Ratón” y si era testigo protegido de las autoridades de Estados Unidos.

“Al momento solamente nos dijeron, nos informaron oficialmente que el 23 de julio [de 2024] dejó el reclusorio, el penal en donde estaba y que cambió de medida cautelar pero sigue en manos de autoridades estadounidenses”, dijo.

“No les podemos decir nosotros que es testigo protegido, porque no tenemos la información, así nos la enviaron. La solicitamos y solamente nos dijeron que seguía en manos de las autoridades estadounidenses”, abundó Rodríguez Velázquez.

“La Embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, que definitivamente no está liberado, hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información oficial sobre esta detención, dado que el Gobierno de México colaboró en esta extradición y por supuesto en la captura“, señaló el 26 de julio de 2024, también durante la conferencia de prensa matutina.

“Tenemos información, pero esperamos exactamente que tengamos un comunicado oficial, hasta el momento una medida cautelar de ese momento existe el indicio que pudo haber sido así, esa es la parte de la investigación que nosotros tenemos que seguir, pero además esperamos el comunicado oficial”, insistió Rodríguez Velázquez.

Guzmán López dejó el 23 de julio de 2024 del Centro Correccional Metropolitano de Chicago.

Ello según la información que arrojaba una búsqueda con el número de registro 72884-748, de la Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde el nombre del hijo capo sinaloense y ex líder del Cártel de Sinaloa.