Rosa Icela afirma que la cifra de candidatos asesinados fue de 12
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal aseguró que fueron 12 los candidatos registrados oficialmente ante las autoridades electorales, -principalmente a un cargo municipal-, los que fueron asesinados durante el proceso electoral 2023-2024.
“Las agresiones se centraron en aspirantes locales, entre ellos suplentes a una regiduría o sindicatura, así como a presidencial municipales. Desafortunadamente, en este periodo tuvo lugar el homicidio de 12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales”, aclaró Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La titular de la SSPC realizó el recuento de los candidatos y políticos asesinados durante dichos comicios, debido al “interés de grupos opositores, que han generado la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, lo cual no es cierto”.
La funcionaria federal argumentó que “oficialmente” sólo se registraron 12 homicidios de candidatos debidamente registrados de un total de 70 mil aspirantes, y que los asesinatos se centraron en procesos electorales locales, y que en comisiones anteriores “los actos de violencia contra quienes contendían por puestos locales no eran mediatizados”.
Rodríguez Velázquez agregó que “en este año el proceso fue muy vigilado por las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, y se atendieron todas las solicitudes de seguridad de los candidatos”.
Precisó que 121 candidatos todavía contaban con seguridad y enfatizó en que no hubo homicidios de contendientes a puestos de elección federal, ni a gubernaturas, “como sí ocurrió en otras administraciones”.
La titular de la SSPC insistió que todas las vidas eran importantes y condenó los homicidios dolosos de políticos.
Expuso que en 1988, días antes de la elección en la que Carlos Salinas de Gortari competía por la Presidencia, fueron asesinados Francisco Javier Ovando y Román Gil Heraldos, operadores de la campaña de Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional.
La funcionaria federal también se refirió a la escalada de represión durante el Gobierno encabezado por Salinas de Gortari, cuando fueron asesinados más de 600 dirigentes, militantes y simpatizantes de la oposición, además de que recordó el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrido el 26 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, una colonia de Tijuana, Baja California.
Asimismo, Rodríguez Velázquez rememoró que meses después, el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, también fue asesinado, así como Guadalupe Ávila Salinas, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la Presidencia Municipal de San José Estancia Grande, en Oaxaca.
Otros casos expuestos por la titular de la SSPC fue el homicidio de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, en 2010, y el del alcalde electo de Matehuala, San Luis Potosí, Edgar Morales Pérez, junto con Margarito Genchi Casiano, candidato a diputado local por el PRD.
Según prosiguió la funcionaria federal, en 2015, Enrique Martínez Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, fue asesinado, y en 2018 se registraron los homicidios de 20 candidatos, entre ellos Fernando Purón Johnston, quien buscaba una diputación federal por el PRI.