Ricardo Anaya no se presenta a audiencia y juez autoriza a la FGR orden de detención
Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar las medidas cautelares pertinentes, entre estas una orden de aprehensión contra Ricardo Anaya Cortés.
Ello después de que el político queretano no se presentó a una audiencia por la imputación de delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, supuestamente, recibir por un soborno de 6 millones 800 mil pesos, para votar a favor de la llamada reforma energética.
El juez federal declaró improcedente darle un plazo a la defensa del ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)- para justificar su ausencia y dejó abierta a la FGR la posibilidad de pedir una orden de aprehensión en su contra.
La defensa del ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) compareció en la audiencia inicial y manifestó al Juez de control Fuerte Tapia que no había tenido contacto con Anaya Cortés y que desconocía la razón de su incomparecencia.
Por ello, los abogados del ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, encabezados por Eduardo Aguilar Sierra y tres litigantes más, solicitaron al juzgador federal un plazo para justificar su ausencia, porque no tenían conocimiento del motivo.
Sin embargo, Fuerte Tapia declaró improcedente la solicitud y dijo que la FGR está en posibilidad de buscar otro mecanismo para hacerlo comparecer, los cuales pueden ser la solicitud de un nuevo citatorio o el pedido de una orden de aprehensión.
“Si se requiere una forma distinta para conducirlo a proceso, tiene que ser solicitada”, dijo el juez de control. Por su parte, en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, el político queretano informó que la audiencia en la que sería imputado por los supuestos sobornos de la reforma energética, había sido suspendida.
“Como probablemente saben, hoy se llevó a cabo una audiencia a la que fueron los abogados y que se suspendió [...] Tenemos un Gobierno que ataca opositores y defiende delincuentes. No me voy a dejar, pero tampoco voy a seguir hablando de las mentiras de Lozoya, quien ya está en la cárcel y podría quedarse ahí 54 años por ratero y mentiroso”, indicó Anaya Cortés.
La audiencia de Anaya Cortés ha sido pospuesta anteriormente en cuatro ocasiones, por diversos motivos, desde el 2 de agosto del 2021. La ultima vez, el 31 de enero de este año, fue reprogramada porque el juez Fuerte Tapia había dado positivo al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19).
En dicha ocasión, el juez federal negó al ex candidato presidencial la posibilidad de comparecer en su próxima audiencia por videoconferencia desde un lugar fuera de la Ciudad de México, y le hizo ver que podía ordenar su presentación física a dicho Centro de Justicia Penal Federal.
El 4 de octubre del 2021, el político queretano compareció por videoconferencia ante el juez, pero no lo hizo desde el mismo lugar del que se conectaron sus abogados, razón por la que dicha vez Fuerte Tapia le pidió a la defensa de Anaya Cortés, que conforme al artículo 56 párrafo segundo del Código Nacional de Procedimientos Penales, para la próxima diligencia debería estar físicamente al lado del imputado.
Esta es la cuarta vez que se pospone la audiencia inicial del ex presidente del CEN del PAN, ya que el 26 de agosto del 2021 compareció, pero la audiencia fue diferida porque hasta ese momento no había tenido acceso a la carpeta de investigación.
La audiencia del 4 de octubre del 2021 estaba programada para las 09:00 horas pero inició 60 minutos después. De inmediato, el juez federal acordó un receso para verificar si, como afirmó la defensa de Anaya Cortés, apenas el día 1 de ese mismo mes, la FGR le proporcionó más de mil hojas de la investigación que no eran de su conocimiento.
El 26 de agosto del 2021 el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor le especificó al ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que para el lunes 4 de octubre, obligatoriamente debía estar físicamente en la Ciudad de México “o sus alrededores”, motivo por el que debía regresar a México.