Revocación de mandato no está en riesgo por recorte: Segob; no sobra dinero, dice INE
MÉXICO._ El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022 ponga en riesgo el ejercicio de la consulta de Revocación de Mandato.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés López Obrador, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que el INE sí cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la Consulta Popular.
“Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y de acuerdo al dictamen que se votó en la Cámara de Diputados, tiene fondos en unos fideicomisos el Instituto Electoral como para invertir en el ejercicio de la revocación de mandato”, dijo el Secretario desde Colima.
El Secretario de Gobernación insistió en que la Revocación de Mandato del Presidente se puede hacer aún con el recorte presupuestal de 4 mil 900 millones de pesos anunciado para el INE y que el Instituto tiene dinero suficiente, incluidos sus fideicomisos.
Posteriormente, el organismo electoral respondió en un breve mensaje a medios que de los tres fideicomisos con los que cuenta, legalmente, no se pueden usar para otros fines distintos a los de su creación.
“Por tanto, no hay dinero que le sobra al INE de fideicomisos y menos en la cantidad que se requiere para hacer un proceso similar en su alcance al de una elección presidencial, como el procedimiento de revocación por pérdida de confianza”, aclaró a través de Rubén Álvarez Mendiola, su vocero.
Hasta principios del mes en curso, los fideicomisos del INE contaban con un saldo total de mil 353.09 millones de pesos, de los cuales solo están disponibles 626.15 millones de pesos.
Por su parte, el pleno del Consejo General del INE aprobó aplazar el ejercicio de la revocación de mandato para el próximo 10 de abril de 2022.
El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó como un “recorte desmedido” la solicitud presupuestal de 2022, misma que, afirmó, pone en “grave riesgo” la organización de la revocación de mandato.
“Reitero con toda claridad y firmeza: un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, que el INE solo podrá organizar y convocar si cuenta con los recursos necesarios”, dijo el miércoles durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Además, recordó que el pasado mes de agosto el Consejo aprobó un anteproyecto presupuestario para el ejercicio fiscal de 2022.