|
Sedena Leaks

Revelan que Fuerzas Armadas mexicanas son incapaces de realizar operaciones especiales con Ejército de EU

De acuerdo con documentos de Sedena Leaks, la FGR identificó que el tráfico de armas de fuego se debe a fallas en el rastreo de artefactos y de control en la frontera

MÉXICO._ Los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que filtró el grupo de hacktivistas Guacamaya reveló que las Fuerzas Armadas mexicanas no son capaces de realizar operaciones de fuerzas especiales con Estados Unidos y que el Ejército plantea concesiones por tiempo indefinido en aeropuertos y vías ferroviarias.

El sitio de Latinus publicó que ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la Secretaría de Marina (Semar) son capaces de “planificar” y “ejecutar” de forma conjunta operaciones con fuerzas especiales de Estados Unidos, las cuales mejorarían la seguridad en la región.

De acuerdo con un diagnóstico, en el que participó el Comando Norte de los Estados Unidos, hay una capacidad limitada de las fuerzas especiales de México y EU para comunicarse durante operaciones y ejercicios conjuntos.

El Sol de México informó que, de acuerdo a los documentos filtrados, la Sedena busca reformas a leyes de Administración Pública, Aeropuertos y del Servicio Ferroviario a fin de que se hagan concesiones “por tiempo indefinido” de aeropuertos y vías férreas.

Esto mediante reformas que incluyan el “interés público o general, o por motivos de seguridad nacional” en infraestructura estratégica “para la provisión de bienes o servicios públicos”.

Señala que desde marzo pasado la Sedena recaba opiniones de dependencias federales para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LAPF), Ley de Aeropuertos (LA) y la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (LRSF).

En tanto, Proceso publica que hay injerencia de la Sedena y desdén de la Consejería Jurídica hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esto luego, de que la CIDH pidió al gobierno de México información sobre la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, pero la solicitud fue desestimada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Añade que, de acuerdo a los correos filtrados, también se reportó una intromisión del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, para exponerles a los legisladores del PRI la “necesidad de la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública más allá de 2024”.

Publimetro publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) identificó que el tráfico de armas de fuego en la frontera sur de México se debe a fallas en el rastreo de artefactos de fuego y falta de control en la fronte

De acuerdo a lo revelado en los documentos de Guacamaya, la Fiscalía le hizo la advertencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un estudio confidencial de septiembre de 2019.