Revela AMLO la carta que le envió al abogado de García Luna
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes la carta que le envió a César de Castro, abogado de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario leyó el contenido de la misiva que envió al litigante el pasado 27 de julio, al cual le dijo que tenía “muchas ganas de denunciarlo”.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, detalló que la misiva, de una cuartilla de extensión, estaba en la Embajada de México en Estados Unidos, cuyo titular es Esteban Moctezuma Barragán.
López Obrador afirmó que De Castro, en sus señalamientos para defender García Luna, buscó que Jesús “El Rey” Zambada García, testigo del caso en Nueva York, señalara que había financiado su campaña, cuando se trataba de algo falso, lo que el capo rechazó porque, según el Presidente, tenía más rectitud y ética que el propio litigante.
El Presidente explicó que no era viable presentar una denuncia en contra del abogado, a pesar de que “de manera malintencionada, cuando estaba interrogando a uno de los testigos en el juicio de García Luna, le preguntó si él había sostenido, en otro tiempo, durante su proceso, que había entregado dinero al Gobierno de la Ciudad [de México] que yo encabezaba, para la campaña presidencial”.
El abogado de García Luna insistió en preguntar a “El Rey” durante el juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, contra el ex funcionario federal mexicano, respecto a supuestamente haber pagado alrededor de 7 millones de dólares para la campaña presidencial de López Obrador en 2006, después de que el capo sinaloense negara los supuestos sobornos.
López Obrador cuestionó el caso de De Castro, al no obtener un beneficio económico por la defensa “a ultranza” que hizo a favor de García Luna.
“Puede ser una simulación, que deberían revisar en el Gobierno de Estados Unidos estos abogados, son como de oficio, que supuestamente no cobran, entonces tienen la fama de que no son abogados poderosos de despachos que cobran mucho dinero por defender a presuntos delincuentes, sino que son abogados modestos, como abogados de oficio y que la Corte, con las fiscalías, los invitan a participar mediante un procedimiento o que tienen para seleccionarlos y no cobran”, señaló.
LA CARTA ENVIADA POR AMLO AL ABOGADO DE GARCÍA LUNA:
“Abogado César De Castro
Presente
Por este medio le expreso que he tomado la decisión de no presentar denuncia alguna en su contra por haberme difamado en el juicio de su cliente, Genaro García Luna, en la Corte del Distrito del estado de Nueva York.
Consulté a varios abogados y resulta que usted, de conformidad con las leyes vigentes en su país, goza de impunidad; es decir, no hay sustento legal para interponer una demanda a quien, de hecho, calumnia y difama, pero se encuentra protegido de acuerdo al criterio de que: “las declaraciones pertinentes realizadas en procedimientos judiciales o cuasi judiciales gozan de protección absoluta para quienes desempeñen una función pública puedan hablar libremente para representar comprometidamente a sus clientes sin temor a represalias o riesgos financieros...
No omito confesarle que tenía muchas ganas de denunciarlo. No solo por cuestiones personales, sino por su actuación alevosa y arrogante de poner en duda la dignidad del presidente de México.
No obstante, como este asunto no solo es de carácter jurídico sino político y fundamentalmente moral, decidí escribirle esta carta para exhortarlo a que nunca olvide que el fin no justifica los medios; que la mentira jamás podrá prevalecer por encima de la verdad y que lo más importante en la vida no es ni el poder ni el dinero, sino la honestidad”.