Retiro de sellos en campo de golf que operaba Salinas Pliego en Huatulco fue para ‘mantener el ecosistema’
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró los sellos de clausura al campo de golf que operaba una compañía de Ricardo Salinas Pliego en el Parque Nacional Tangolunda, en Huatulco, con el objetivo de “mantener vivo el ecosistema”.
En un comunicado, la dependencia detalló que esta medida se tomó a partir de una resolución del Poder Judicial de la Federación y aclaró que pese al retiro de sellos, se mantiene la suspensión de las actividades de golf en el parque.
“El mandato judicial establece que no se pueden realizar acciones que se opongan o excedan diversas medidas, sean estas provisionales o definitivas, incluyendo entre esas la actividad del golf. Asimismo, reconoce que las autoridades responsables en el caso continúen con el procedimiento administrativo”, señaló.
También indicó que la medida no viola el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de febrero, en el que se declara al Parque Nacional Tangolunda como Área Natural Protegida (ANP).
Con dicho decreto, en la zona queda prohibida la pesca, el aprovechamiento forestal, trabajos de explotación minera, construir confinamientos para residuos, “realizar actividades de golf”, entre otras actividades.
Lo que sí puede realizarse es investigación científica, monitoreo del ambiente, educación ambiental, turismo de bajo impacto ambiental y construcción de infraestructura pública.
Disputa por campo de golf en Huatulco
El campo de golf fue adquirido por el fundador de Grupo Salinas en 2012, cuando se le otorgó una concesión, la cual venció el 16 de agosto de 2022. Desde entonces comenzó una disputa por la posesión entre el empresario y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 26 de febrero, López Obrador declaró Área Natural Protegida el sitio Tangolunda en Huatulco, donde se encuentra el campo de golf.
El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se estableció que el terreno tendría la categoría de parque nacional.
El 14 de marzo, la Guardia Nacional tomó el área. Al siguiente día, López Obrador dijo que se envió a los elementos de seguridad tras haber captado a unas personas violando el decreto.
Desde entonces, el empresario ha acusado a la actual administración de utilizar este tema y sus supuestos adeudos con el SAT para desviar la atención y ocultar la verdadera realidad del país.
Gobierno busca restaurar ecosistema en Parque Nacional Tangolunda
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el campo conecta más de 17 mil hectáreas de selva que se conservan en buen estado y que es el hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica.
La misma dependencia informó en marzo que buscaría mantener la clausura para iniciar con el proceso de restauración del ecosistema, dentro del cual se contempla la creación de un parque público, la siembra de 76 hectáreas de especies de selva baja, así como la recuperación del manglar y la duna costera.
También se habilitarán senderos para que las personas tengan un acceso directo a la playa y se buscará que, ante la falta de infraestructura, sea un espacio público para la población en general de Huatulco y sus visitantes.