|
Reforma

Respaldan diputados de Morena iniciativa de progresividad tributaria

Organizaciones y colectivos agrupados en la Alianza Contra la Desigualdad en México promueven la recaudación de impuestos de quienes más recursos poseen

Diputados de Morena respaldaron una iniciativa que reforma el artículo 31 de la Constitución para incorporar el término progresividad tributaria, que exigiría tasas de impuesto del 2 por ciento sobre la riqueza de más de 5 millones de dólares, del 3 por ciento sobre la riqueza de más de 50 millones de dólares y del 5 por ciento sobre la riqueza de más de mil millones de dólares.

La iniciativa ciudadana se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y los promoventes de la reforma son los diputados Manuel Vázquez Arellano, Jorge Alberto Barrera Toledo y las diputadas Aleida Alavez Ruíz, María Clemente García Moreno y Marisol García Segura, quienes también dieron su respaldo a los trabajos ciudadanos que promueven la propuesta de recaudación de impuestos de quienes más recursos poseen.

“La representación en México de este movimiento global señala que de aplicarse un impuesto anual a la riqueza de los multimillonarios en el País, se recaudarían alrededor de 19 mil 800 millones de dólares al año, recursos equivalentes a 36 mil millones de pesos que alcanzarían para sostener los gastos promedio de 3 millones 309 mil 928 familias mexicanas por un todo año, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos mismos recursos serían suficientes para aumentar el presupuesto en el sector salud en un 58 por ciento”, señala la Alianza contra la Desigualdad .

De acuerdo al comunicado de la Cámara de Diputados, este lunes diversas organizaciones y colectivos agrupados en la Alianza Contra la Desigualdad en México, presentaron la campaña nacional #QueLosMásRicosPaguen con el fin de impulsar la iniciativa para reformar el artículo 31 de la Constitución para que las personas que poseen grandes riquezas paguen más impuestos, informó la bancada en un comunicado.

Durante el evento, se mencionó que los impuestos a las grandes riquezas pueden fortalecer al erario a través de nuevos ingresos y sin afectar a la población, se podrán amplificar los efectos redistributivos del gasto público.

“En la actualidad, el multimillonario más rico posee casi la misma riqueza que el 50 por ciento de la sociedad mexicana”, informó la Alianza contra la Desilgualdad.

Lo anterior, al incorporar el concepto de progresividad para que haya un reparto equitativo de las cargas tributarias y responsabilizando a los grandes contribuyentes de pagar conforme a sus altísimos niveles de renta. Dicho en palabras: “que pague más quien más gana o tiene, y que reciba más quien menos gana o tiene”.

Los representantes de Alianza contra la Desigualdad y Oxfam México expusieron que la injusticia fiscal afecta directamente a la clase trabajadora del país. Plantearon que México es la economía número 15 más grande del mundo; sin embargo, 43.9 por ciento de su población vive pobreza multidimensional.

Asimismo, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al menos 67 millones de personas viven en situación de pobreza por ingresos en México, esto es equivalente al 53 por ciento de la población.

Del mismo modo, en México el 10 por ciento más rico de la población concentra cerca del 63 por ciento de los ingresos del país, mientras que sólo el 1 por ciento más rico se queda con 39 del total de dichos ingresos.

Por lo que coincidieron en que el dinero público recaudado de los impuestos debe servir para garantizar el ejercicio efectivo de derechos y reducir las brechas de desigualdad social. Además de que buscan ser referente y sentar las bases para la futura discusión con enfoque progresivo de una reforma fiscal en México.

Por último, explicaron que mediante una campaña digital y a nivel territorio, se abrirán espacios para informar a la sociedad sobre en qué consiste la iniciativa, informar del proceso legislativo, cómo se dará seguimiento a las etapas hasta la aprobación, publicación y vigencia de la norma.

Finalmente, hicieron un llamado a impulsar el hashtag #QueLosMásRicosPaguen, para visibilizar la iniciativa entre las y los legisladores de las diferentes bancadas del Congreso de la Unión.