|
Leyes

Reforma a Código Penal aumenta el castigo de abuso sexual a menores con hasta 30 años de prisión

Las penas aumentarán conforme a las características específicas del delito

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto que modifica el artículo 261 del Código Penal Federal, donde se condena hasta con casi los 30 años de cárcel el delito de abuso sexual cuando se cometa en contra de un menor de 15 años de edad.

Dicha reforma, que entra en vigencia a partir del jueves 18 de abril, renueva el artículo 261 del Código Penal Federal que castigaba a quien cometiera este tipo de delitos con una pena de seis a 13 años de prisión y hasta quinientos días multa.

Ahora, la DOF señala que “se adiciona un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal”, donde reza que “las penas previstas en este artículo se aumentarán conforme a lo dispuesto en el artículo 266 Bis”.

Allí se contempla que cuando el delito haya sido cometido entre dos o más personas de manera directa o inmediata; o si estuviese implicada una persona con parentesco con la víctima: ascendiente, hermano, tutor, entre otras; el castigo de prisión aumentará “hasta en una mitad en su mínimo y máximo”.

Asimismo, se señala que además de la pena de ley, el culpable -si es el caso- perderá la patria potestad o la tutela cuando esta la tenga sobre la víctima.

De la misma forma aplicará para aquellos que desempeñen cargos, empleos públicos o ejerzan su profesión para coaccionar a la víctima de cometer el acto sexual; sumado a su pena, estos serán destituidos de su cargo o suspendidos de su trabajo por el término de cinco años en el ejercicio, duplicándose en ciertos casos.

También incurren en falta para incremento de pena, aquellos quienes hayan dotado a la víctima de alguna sustancia o estupefaciente que no los mantenga en sus condiciones normales.