|
Jornadas

Reforma 40 horas: cuando la clase trabajadora pelea por el tiempo

El poder legislativo tiene en sus manos la oportunidad de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, ¿lo harán antes de 2024? En entrevista, Rodrigo Díaz, administrador de Terror Restaurantes, Fra Salazar, el hada de las vacantes, e integrantes del proyecto Migala nos cuentan la importancia de reformar los derechos laborales

Texto: María Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO. – ¿Qué es la vida sin tiempo?

“El tiempo, o más bien, el tiempo libre, el ocio, es cuando haces vida. Y cuando estamos trabajando tanto tiempo, no estás viviendo. Vives para comer, para mantener un techo sobre tu cabeza” responde Dani Bravo, un politólogo que desde que comenzó su vida laboral ha trabajado en call centers.

Harto de las jornadas de estos lugares, de alrededor de 50 horas, este martes se unió a la manifestación convocada por el colectivo Migala, un grupo de jóvenes que han utilizado las redes sociales para movilizarse políticamente, y que además sueñan con crear un partido político. Este martes, Migala convocó a una manifestación frente al Congreso de la Unión. El motivo: exigir a los diputados que pasen al pleno la reforma al artículo 123 de la Constitución.

$!Reforma 40 horas: cuando la clase trabajadora pelea por el tiempo

La reforma busca aumentar a dos días los descansos semanales de manera obligatoria para la clase trabajadora, disminuyendo el horario laboral de 48 a 40 horas semanales.

Al frente de la marcha, José Luis, influencer del colectivo Migala (mejor conocido como El Hobbit), se dedicó a poner la música que le dio ritmo a la marcha.

En una entrevista, entre rola y rola, contó la razón de la convocatoria:

“Nos dimos cuenta que estos diputados, que nos representan a nosotros en papel, en realidad están representando a la Coparmex. Y cuando 10 empresarios dicen que no están listos, que hay que hacerlo con tiempo... perdón pero la mayoría de la población dice que sí estamos listos y necesitamos una reducción de la jornada laboral. Se supone que tenemos un gobierno de izquierda pero ese gobierno de izquierda solo escucha a la Coparmex y a Salinas Pliego. Entonces vamos a salir a las calles”.

$!Reforma 40 horas: cuando la clase trabajadora pelea por el tiempo

“Bullear gente nunca está bien, a menos de que sean sus legisladores”

Entre los manifestantes también asistió Fra, el Hada de las Vacantes, influencer que se dedicó durante mucho tiempo a compartir hilos de Twitter con vacantes dignas para quienes buscan empleo. Su presencia no es casualidad, pues la reforma también contempla que en las vacantes exista el salario visible, algo que ella ha defendido por mucho tiempo en sus publicaciones.

“Es algo que se presentó hace unas semanas y no debería ser un debate. Estamos discutiendo cosas de sentido común, tanto sueldo visible como ley silla. La ley de sueldo visible todavía va a tardar. No creo que sea explotación laboral, pero está relacionado con la explotación laboral” explicó.

Esta reforma busca obligar a que todas las vacantes incluyan el sueldo que se pagará.

Muchas de las personas que llegaron a esta protesta lo hicieron por las redes sociales. Hay una comunidad de personas que visibilizan las violaciones de derechos laborales en redes sociales, cuentas como la de Fra, Terror Restaurantes o Restaurantera Feminista son un ejemplo.

Para Fra, la Internet es una herramienta muy importante en la lucha laboral de nuestros tiempos:

“Si estás leyendo esto te diría que mucho de esta lucha surgió a partir de la conversación que se dio en redes. Es el inicio de una conversación pero nunca el final. Siempre se tiene que hacer algo así (refiriéndose a la protesta) y si de plano no tienes tiempo, te diría: investiga quién es tu legislador, bullear gente nunca está bien a menos que sean tus legisladores. Todo lo que publiquen lo contesto con esto de las 40 horas. Son políticos y tienen su ego” aconsejó.

Quienes metieron la iniciativa buscan que se discuta antes del 15 de diciembre, día en el que terminan las sesiones. Según la diputada de Morena, Olga Chávez, la estrategia de la oposición para frenar la reforma fue llevar a empresarios a la discusión. El proyecto lleva 8 meses congelado en los debates.

Una reforma de avanzada contra una industria explotadora

En la protesta también estuvo Rodrigo Díaz, administrador de Terror Restaurantes.

Antes de la manifestación, conversamos con él para entender mejor la iniciativa, que no es la primera que se discute en el Congeso, según Fra, pues han habido 17 intentos de reformas laborales pero el sector empresarial las ha frenado por décadas.

Rodrigo nos cuenta que lo más seguro es que sí pase la reforma, pero después viene otro reto, el de adaptarlo a cada industria.

$!Reforma 40 horas: cuando la clase trabajadora pelea por el tiempo

“Justamente los servicios son la parte más compleja. Ahí entran los restaurantes. Creo qué hay mucha resistencia porque hay una idea de que así son los restaurantes, que deben estar disponibles 24 horas, y es esta idea la que nosotros como trabajadores seguimos perpetuando también” explicó.

Para Rodrigo, es necesario que los empresarios generen conversaciones y entiendan que si dan más tiempo a sus trabajadores, estarán más contentos, y que esto es parte de la dignidad que toda la gente merece en su vida.

“Necesito ganar dinero pero, ¿qué vas a hacer si no tienes tiempo para disfrutarlo?, ¿vale la pena? Llega una edad en la que aprecias mucho el tiempo, porque al final se volvió una moneda de cambio, una divisa más. Alguien me decía que no necesitamos dignificarnos, la actividad es lo que se tienen que dignificar” contó.

La protesta fue encapsulada y terminó en baile frente a la estación del metrobús de San Lázaro.