Reducirán de 52 a 43 los vuelos por hora en Aeropuerto de CDMX
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del Gobierno Federal, ordenó bajar el tope de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, de 52 a 43 por hora.
Dicha medida se aplicaría a partir del 29 de octubre del 2023, cuando iniciaría la temporada de invierno para las aerolíneas. El recorte representaría 30 por ciento menos que tenía desde el 31 de octubre de 2022, cuando la AFAC también había reducido el tope de operaciones en el AICM, de 61 a 52.
El director general de la AFAC, el general piloto aviador retirado, Miguel Enrique Vallín Osuna, argumentó en su resolución que el AICM mantenía condiciones de saturación en sus dos terminales, los que implicaba un riesgo para los usuarios y seguridad nacional.
Vallín Osuna se basó en un estudio de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), fechado el 22 de agosto de 2023, según el cual el número máximo de operaciones debe ser de 43.
“Dadas las condiciones de saturación en el campo aéreo y en los edificios terminales 1 y 2 del AICM -que se encuentra enclavado en una de las regiones de mayor densidad poblacional del país- es de interés público generar las condiciones para una eficiente y adecuada prestación del servicio”, dice la resolución DEC/AICM/2023/AFAC.
Según recordó el diario Reforma, el mismo Seneam había determinado, en 2013, que el AICM podría funcionar adecuadamente con 61 operaciones por hora. El mismo 28 de agosto de 2023, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que una medida unilateral de este tipo, generaría la cancelación masiva de vuelos y podría afectar gravemente la conectividad.
A través de un comunicado, la Canaero detalló que las declaraciones del director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, publicadas el 28 de agosto de 2023, apuntaban hacia una reducción unilateral de operaciones en el AICM, por lo que solicitó respetuosamente a las autoridades que incluyeran en las mesas de trabajo a los expertos del sector, para construir una estrategia que permitiera solucionar las necesidades de la demanda presente y futura, en beneficio del desarrollo económico y social del país.
Velázquez Tiscareño adelantó que se daría una nueva reducción de operaciones, además de buscar ampliar los espacios destinados para los pasajeros a través de eliminar algunos establecimientos comerciales, debido a que existía saturación en tierra.
Por ello, la Canaero externó que las empresas siempre habían respetado la capacidad oficial declarada que tiene el AICM, 61 operaciones por hora, y a pesar de ello, desde el año pasado colaboraron, tras meses de conversaciones y ajustes, en una reducción temporal acordada de 52 vuelos por hora, para facilitar obras que llevarían a cabo las autoridades.
Según la Canaero, gracias a ello se lograron mejoras operacionales en beneficio de los usuarios. También indicó que las reducciones de capacidad en el mundo se realizaban con procesos colaborativos entre autoridades y expertos del sector.
La Canaero añadió que estaban abiertos para garantizar transparencia, previsibilidad y certidumbre, principios fundamentales de los estándares internacionales y las prácticas de industria, tales como las Guías Mundiales de Slots Aeroportuarios (WASG, por sus siglas en inglés).
Asimismo, la Canaero alertó que una reducción adicional y unilateral, además pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México.
Adicionalmente, la Canaero recordó que no se ha recuperado la Categoría 1 de la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), por lo que reducir la capacidad del AICM de manera arbitraria podría enrarecer el proceso que ya había traído consecuencias negativas para las líneas aéreas y usuarios del país desde hace más de dos años.
La Canaero explicó que el problema de fondo en el AICM, no era la capacidad de operaciones por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en el que se encontraba, el cual requería una intervención mayor, que resultaba apremiante, al ser una instalación estratégica para la seguridad nacional.
Además de ser una importante fuente de ingresos del Gobierno por la derrama económica y empleos que generan los viajeros que hacen turismo y negocios, hacia y desde el aeropuerto más importante de América Latina. “Genera recursos suficientes para lo que se requiere; sin embargo, no se destinan para llevar a cabo una solución de fondo”, aseveró la Canaero.
La misma Cámara también recordó que en el AICM operaban más de 20 aerolíneas de México y del extranjero y de ser el aeródromo que conectaba a todos los estados de la República Mexicana, a nivel doméstico y con el mundo.
Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló, el 30 de agosto de 2023, que no podía aceptar una “decisión descoordinada” que obstaculizara la conectividad de México.
“No podemos aceptar ninguna decisión unilateral y descoordinada que, en última instancia, obstaculice la conectividad del país que ha experimentado la recuperación más sólida después del Covid-19 en toda América Latina”, advirtió la organización no gubernamental.
“Cualquier decisión de reducción de capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con procesos colaborativos y abiertos”, dijo en un comunicado, citado por la agencia británica Reuters, el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá.
Aunado a lo anterior, la IATA indicó que conocía el plan del Gobierno de México para reducir la capacidad del Aeropuerto de la capital de la República. Asimismo, pidió también a las autoridades mexicanas considerar “alternativas” al recorte de frecuencias en el AICM, por el impacto que “podría tener en los pasajeros, la conectividad aérea y el turismo”.