|
Arqueología

Recuperan pieza arqueológica que iba a ser enviada por paquetería a Nuevo León

La pieza arqueológica que fue asegurada en Querétaro tenía como procedencia Veracruz y como destino un domicilio en Nuevo León

En Querétaro, elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron una aparente pieza arqueológica que iba a ser enviada por paquetería.

Los agentes, con el apoyo de un binomio canino, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería en el municipio de Colón para realizar inspecciones preventivas.

En el lugar, los integrantes de la GN eligieron diversos paquetes de forma aleatoria y los sometieron a revisión con un equipo no intrusivo (rayos X) y detectaron un objeto “con forma y densidades irregulares”.

La caja, procedente de Coatepec, Veracruz, y con destino a San Pedro Garza García, Nuevo León, contenía una figura de piedra con un símbolo prehispánico labrado.

Dicha figura, señala la Guardia Nacional, es “posiblemente una pieza arqueológica, sin la documentación que amparara su legal procedencia o transportación”.

El objeto fue asegurado y trasladado a las instalaciones del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Querétaro, para su análisis, resguardo y continuar las investigaciones correspondientes.

En septiembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Guardia Nacional crearía un cuerpo especial para recuperar piezas arqueológicas robadas.

Al hacer dicho anuncio, el mandatario señaló que este grupo será similar al de los carabineros italianos.