|
Contaminación

Rebasado relleno sanitario de Acapulco y las calles siguen inundadas de basura después de ‘Otis’

En 15 días desde el impacto del huracán se han recolectado 15 mil 068 toneladas, pero todavía permanecen desechos en la vía pública

Texto: Itzel Urieta y Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Después del paso del huracán Otis por Acapulco, la basura es uno de los problemas más evidentes sin que hasta el momento las autoridades le hallen una salida.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero, Carlos Toledo Manzur, el relleno sanitario de Acapulco ya quedó rebasado, y sólo han recabado 15 mil 068 toneladas.

El Ayuntamiento de Acapulco, a través de un comunicado, informó que a 15 días del huracán han recolectado estas toneladas de basura.

“Del domingo 29 de octubre al lunes 06 de noviembre, el gobierno municipal, a través de sus distintas áreas, ha realizado 2 mil 471 viajes, recolectando el tonelaje antes mencionado”.

Antes de la contingencia Acapulco generaba 800 toneladas de basura al día. Si se hace la suma, los números no son muy diferentes a lo que hubieran recogido en este mismo periodo (12 mil toneladas), lo que evidencia que de por sí el espacio en el relleno era poco.

El problema es que mucha basura sigue en las calles. En cualquiera que sea la zona, está acumulada, desde árboles caídos, láminas, escombros, ropa, partes de autos y desechos orgánicos que generan malos olores por los 15 días transcurridos desde el huracán, lo que ya es un problema de salud pública.

Algunos pobladores salieron de Acapulco por esa razón. “Nos vamos de Acapulco porque es mentira que todo se está normalizando; no hay luz, agua y los olores de la basura y desechos en las calles son insoportables”, contó un habitante del puerto.

$!Rebasado relleno sanitario de Acapulco y las calles siguen inundadas de basura después de ‘Otis’

Toledo Manzur informó que antes de la contingencia provocada por Otis, todo el Estado generaba mil 500 toneladas de basura al día.

Acapulco, al ser la ciudad más grande de la entidad generaba 800 toneladas diarias, seguida por Chilpancingo, con 400 toneladas e Iguala, con 200.

La información oficial que proporcionó el Ayuntamiento de Acapulco fue que cuenta con un total de 105 camiones recolectores de basura para todo el municipio.

Aunque tienen apoyo de unidades de otros municipios, el parque vehicular aún es insuficiente para recolectar de manera eficiente todos los residuos.

La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en una entrevista en una televisora a nivel nacional, reconoció el problema que representa la basura en el puerto.

“Vamos a tratar el tema de la basura, es un problema que se puede convertir en un tema de salud pública, que hay que evitar. Hay una cantidad impresionante de basura y de residuos que se han originado por el paso de este huracán, toda la basura que hemos estado levantando corresponden a la basura generada en dos años”, mencionó la Gobernadora.

Toledo Manzur reportó que parte de las afectaciones provocadas por el huracán Otis incluyen al relleno sanitario, el cual está “prácticamente agotado”.

“Con el huracán se generó una cantidad muy grande de desechos, todas las estructuras, las láminas que se volaron, los espectaculares, las estructuras dañadas. Más la tragedia que hay con la caída de cientos de árboles, entonces el relleno sanitario no se da abasto”.

$!Rebasado relleno sanitario de Acapulco y las calles siguen inundadas de basura después de ‘Otis’

Agregó que la Alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, planteó la posibilidad de crear una celda emergente para depositar la basura.

Ante la falta de operatividad que permita una rápida y eficiente recolección de basura y desechos, la población ha optado por quemar los desechos.

Muchos de los malos olores que se generan es por el desecho orgánico de comida descompuesta y cadáveres de perros y gatos callejeros que fueron víctimas del huracán.

“Aún no se dimensiona el problema de los perros y gatos callejeros que murieron y que quedaron en las calles, enterrados en el lodo, tan sólo en un recorrido por un par de colonias del puerto hallamos 60 cadáveres de perros”, contó en entrevista el encargado de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Abel González Vázquez.

Hasta el momento las autoridades de los diferentes niveles no han publicado cuál es el plan para dar salida a todos los desechos que generó el huracán, cuando la capacidad de espacio está agotada desde antes de la inmensidad de daños por el huracán.