Realiza Morena los primeros cambios al Plan C
Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, señaló que Morena ya tiene los primeros acuerdos de modificación a la reforma al Poder Judicial, que abordan cambios en la conformación de la Suprema Corte, la gradualidad y criterios de elegibilidad para la selección de nuevos juzgadores, así el como respeto a los derechos laborales de trabajadores actuales.
A dos días de que concluyan los foros de consulta de la reforma al Poder Judicial, Morena ya tiene acuerdos para hacer cambios a esta iniciativa que empezará a ser discutida en la última semana de agosto en la Cámara de Diputados.
Designación de integrantes de la Suprema Corte
Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales, enumeró dos acuerdos de modificación durante el octavo foro de la Reforma al Poder Judicial, el cual se llevó a cabo este martes 6 de agosto en Saltillo, Coahuila.
El primer acuerdo de modificación tiene que ver con la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que actualmente está formada por un Pleno de 11 ministros. Morena busca que sean nueve.
De igual forma ese primer acuerdo tiene que ver con el procedimiento de designación de los integrantes de la Corte, que actualmente recae en el Senado y en el presidente de México.
Ignacio Mier dijo que con estos acuerdos se busca “que se garanticen dos cosas que han aparecido de forma reiterada como preocupación y propuesta en los foros”, como los criterios de elegibilidad de las personas que podrán participar para ser ministros de la Suprema Corte, magistrados o jueces.
El líder morenista adelantó que, las personas que cumplan con todos los requisitos, se someterán a comités técnicos formados por personas “del más alto nivel y experiencia en la impartición y procuración de justicia”, para que ese grupo defina con entrevistas, exámenes y ensayos a las personas más capacitadas que podrían trabajar en el Poder Judicial.
Mier señaló que se elegirá a las personas más preparadas en el ámbito académico, personal y que cuente con una historia de vida adecuada para cumplir con su función. Quienes trabajan dentro del Poder Judicial actualmente tendrán la posibilidad de participar en el proceso.
Elección gradual de juzgadores
Un segundo acuerdo de modificación a la reforma tiene que ver con elegir, de forma gradual y escalonada, a los nuevos juzgadores del Poder Judicial. Esto se llevará a cabo a través de elecciones populares.
Como parte de este segundo acuerdo también está el garantizar a todos los trabajadores del Poder Judicial sus derechos adquiridos, incluyendo el retiro, que está alojado en dos fideicomisos que en un principio Morena quería eliminar.
“Se van a respetar porque es dinero de los trabajadores, porque es de ellos, es producto de su trabajo, de años de esfuerzo y el más sensible de ello es nuestro movimiento”, señaló Mier.
Los integrantes de Morena darán a conocer más detalles sobre estos acuerdos durante el noveno y último foro de la reforma al Poder Judicial, que se llevará a cabo en el estado de Sinaloa el próximo jueves 8 de agosto.