|
Autopistas

Que siempre sí: aplicarán alza de 7.82% a peaje en autopistas federales

A partir del 6 de marzo entrará en vigor el aumento en las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal

Luego de que la medida fue cancelada el 28 de febrero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes volvió a anunciar la implementación, a partir del 6 de marzo, del aumento de 7.8 por ciento en las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal, que opera el Fondo Nacional de Infraestructura, así como de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Luego de dos años en que dichas tarifas no presentaban incremento alguno por parte de las autoridades, el SICT recordó que el Fonadin solicitó un incremento de 15 por ciento conforme a la inflación de 2021 y 2022, pero el Gobierno de México mantendría su política de apoyo al público usuario, con una actualización parcial.

“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes @SCT_mx informa que las autopistas operadas por @CAPUFE y #FONADIN no incrementarán sus tarifas este primero de marzo. Cualquier ajuste será comunicado en su oportunidad”, indicó dicha institución el 1 de marzo en Twitter.

El 17 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si bien hubo aumentos “altísimos” en el peaje de algunas autopistas concesionadas, se había acordado que dichos incrementos no rebasaran la inflación.

“En algunos casos hubieron incrementos altísimos al pago de peaje en autopistas que están concesionadas. Se corrigió, el incremento es equivalente a la inflación, nada más, 7.8 por ciento. Es que habían autopistas que habían incrementado hasta 50 por ciento”, expuso.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente subrayó que “es importante que se sepa que ya la Secretaría de Comunicaciones resolvió que el incremento no puede ser más de 7.8, el equivalente a la inflación”.

Además, aseguró que su Gobierno estaba cumpliendo con el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, y que ya no existían los llamados “gasolinazos”.

El 7 de febrero, la SICT informó que a partir del 1 de marzo se incrementaría el costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal, en un 7.82 por ciento, en ajuste con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.

A través de un comunicado, la institución federal expuso que los concesionarios de la red, previa autorización, ajustaban sus montos de forma anual, en los primeros meses del año, como se estipula en los Títulos de Concesión.

“Luego de un año sin aumento al costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal, se llevará a cabo la actualización de éstas a partir del 7 de febrero en un 7.82 por ciento, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022”, destacó la SICT.

No obstante, el aumento a las casetas del Fondo Nacional de Infraestructura, así como de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, iniciaría a partir del 1 de marzo de 2023.

Lo anterior, según indicó la SICT, para que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantuvieron un equilibrio económico, “ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas”.

“La SICT reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales”, afirmó la citada institución del Gobierno Federal.

La red de autopistas de cuota se integra por 75 concesiones que abarcan un total de 184 tramos, incluyendo los que se encuentran concesionados al Fonadin, a Capufe, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como a gobiernos estatales y a empresas privadas.