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Publican decreto para mudanza de carga aérea del AICM al AIFA

La Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que instruía a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 2 de febrero de 2023, el decreto que ordena mudar sus operaciones de carga, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México-, transición que se deberá efectuar en máximo 108 días hábiles.

La Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que instruía a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue -conocidos como ‘slots’-, en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas el 29 de septiembre de 2017.

La SICT Federal también pidió revisar y modificar los permisos del servicio al público de transporte aéreo internacional de carga y autorizar las rutas relacionadas, así como incorporar dicho decreto en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

“Se instruye a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a realizar las acciones necesarias a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga”, indicó el decreto del Gobierno Federal, que también le solicitó al AICM realizar las gestiones correspondientes, para la asignación de slots.

Asimismo, la Administración encabezada por el político tabasqueño detalló que declaratoria de saturación en el campo aéreo del AICM, publicada en el 29 de septiembre de 2014, así como de los edificios terminales, publicada el 3 de marzo de 2022, permanecían vigentes.

Además, el presente decreto tampoco abroga el publicado en el DOF en 1994, que establece el cierre del AICM, a partir del 1 de junio de dicho año, para las operaciones de aeronaves destinadas a demostraciones internacionales, vuelos privados y corporativos internacionales, así como de empresas extranjeras de taxis aéreos.

“Las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se deben cubrir mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto correspondientes en el presente ejercicio fiscal, y no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes”, se explicó en el decreto.

El 18 de enero de 2023, la Agencia Federal de Aviación Civil solicitaba la publicación del decreto presidencial, para cerrar el servicio aéreo de carga en el AICM, al advertir la posibilidad de un accidente, por la saturación que existe en dicho Aeropuerto.

En un oficio entregado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) se detallaba que, el 12 de enero de 2023, el general Miguel Enrique Vallin Osuna, titular de la AFAC, solicitó al órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE) Federal, la aplicación de plazos mínimos de consulta pública, que eran de 20 días.

Asimismo, la Agencia Federal de Aviación Civil reconoció que durante el proceso de elaboración del proyecto de decreto presidencial, que duró sólo 13 días, no hubo ninguna consulta pública, ni se acercó a ninguna empresa o grupo de interés del sector aéreo.

QATAR AIRWAYS PIDE A GOBIERNO DE AMLO, SUBSIDIOS Y TIEMPO PARA MUDAR CARGA AÉREA DEL AICM AL AIFA

El mismo 2 de febrero de 2023, la aerolínea Qatar Airways envió comentarios a la Comenar, en los cuales solicitaba al Gobierno Federal ampliar hasta 180 días el ordenamiento de mudanza al AIFA y en su caso otorgar subsidios que hicieran económicamente viable dicha operación.

Asimismo, la empresa catarí destacó que el Análisis de Impacto Regulatorio que elaboró la Agencia Federal de Aviación, no contemplaba un estudio integral y apegado a la realidad de los costos-beneficios de dicha reubicación.

“Además, las medidas contempladas en el proyecto de decreto no representan una solución de fondo a la conocida problemática del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que éstas versan, principalmente, en operaciones y horarios destinados al transporte aéreo de pasajeros”, señaló Qatar Airways.

La aerolínea también le pidió al Gobierno la confirmación de que el AIFA contara con los lineamientos de operación necesarios, suficiente personal capacitado, infraestructura, así como procesos adecuados y debidamente habilitados, incluidos los de la autoridad aduanera y de las agencias de carga.

Qatar Airways consideró que el plazo de 108 días hábiles que ha propuesto el Gobierno de López Obrador era insuficiente para lograr una reubicación fuera del AICM.

“Sometemos a su consideración la necesidad de ampliar a un plazo de 360 días, o por lo menos 180 días hábiles posterior a la publicación del decreto, plazo que permitirá una adecuada planificación y conclusión de los procesos de seguridad y logística que implican la reubicación de una terminal aérea”, puntualizó.

COFECE SEÑALA RIESGOS DE COMPETENCIA EN MUDAR CARGA AÉREA DEL AICM AL AIFA

El anteproyecto de decreto que busca mudar la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), presentaba riesgos en materia de competencia y libre concurrencia en el mercado de transporte aéreo de carga nacional, según consideró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el 26 de enero de 2023.

En un comentario enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), José Rodrigo Ríos Dordelly, director ejecutivo de Análisis Regulatorio del órgano constitucional autónomo, indicó que dicha iniciativa obligaba a los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de carga, a modificar sus cadenas de suministro.

“Esto se reflejaría, al menos temporalmente, en mayores precios finales a los consumidores o una reducción de oferta en productos que actualmente utilizan el AICM para su distribución”, advirtió el funcionario federal, quien agregó que existían productos cuya única opción para ser importados, en caso de requerir un aeropuerto, era a través de la aduana ubicada en el “Benito Juárez”.

Por lo anterior, Ríos Dordelly reiteró, la disponibilidad de dichos productos se reduciría y los precios aumentarían en perjuicio de los consumidores, en tanto se habilitaba otra aduana, en otro aeropuerto, que contara con la infraestructura para manejar esa carga y la capacidad para llevar a cabo el trámite.

DHL MUDARÁ OPERACIONES DE CARGA AL AIFA DESDE FEBRERO DE 2023, TRAS DECRETO, CONFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 24 de enero de 2023, que DHL -que ofrece servicios de mensajería, entrega de paquetes y correo urgente, división de la empresa de logística alemana Deutsche Post-, aceptó mudar sus operaciones de carga, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México-, con lo que se convertiría en la primera compañía en hacerlo, desde finales de febrero del presente año.

“DHL, ellos vienen ya, empiezan, quieren que vaya y voy a ir. A finales de febrero inician los primeros vuelos y van a usar solo AIFA. Voy a ir cuando ellos lleguen”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El político tabasqueño indicó, además, que el día que DHL iniciara sus vuelos en el AIFA, publicaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para mudar las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Según detalló el mandatario nacional, a partir de esa fecha, daría un plazo de 90 días, a las empresas de carga aérea, para que cumplieran con la disposición. Además, López Obrador señaló que volaría desde el AIFA cuando le fuera posible.

“Entonces, sí voy a ir, entonces para entonces va el decreto, ya con un tiempo razonable, pero no un año, sí, 90 días. Dicen, sí apretamos, pero queremos un año, ¿creen que me estoy chupando el dedo? Para qué un año, quieren ir pateando el bote, dicen, ya se va ir”, agregó el presidente de la República.

“Yo creo que [el decreto se publicará] cuando llegue el primer avión de carga de esta empresa. Se portaron muy bien, me mandaron una nota que ya va bajar el primer avión, me comprometí a estar ahí, y voy a ir, aparte del primer avión, va haber uno o dos de carga, o sea, que ya se muda el Felipe Ángeles”, afirmó.

“Voy a ir a esperar y sí, cuando yo pueda [utilizaré el AIFA], si es el mejor aeropuerto que hay, solamente los conservadores y los corruptos que querían hacer negocio con el aeropuerto de Texcoco y sus voceros son los únicos que no quieren el aeropuerto Felipe Ángeles”, insistió el político tabasqueño.

“Y es lo mismo esto de la carga, están haciendo un alboroto, pero nosotros tenemos que cuidar de que no se sature el aeropuerto de la Ciudad de México y que toda la carga se pueda trasladar, manejar en el AIFA y entonces empiezan esas asociaciones que no les tengo mucho respeto”, enfatizó López Obrador.

“Porque son las que usaron para justificar el aeropuerto de Texcoco, hicieron los estudios a modo, todavía mandaron los estudios en la madrugada de cuándo íbamos a tomar la decisión, y uno de sus argumentos es que no se podían usar los aeropuertos de la Ciudad de México, que tenía que cerrar”, sostuvo.

El 1 de febrero de 2023, Antonio Arranz, director ejecutivo de DHL Express México, confirmó que el primer vuelo de carga de dicha empresa llegaría a las 11:00 horas del martes 28 de febrero, al AIFA. Además, el directivo reiteró que dicha compañía estaba lista para operar desde el Felipe Ángeles.