|
Manifestación

Protestan afuera del Senado a 10 años del caso Ayotzinapa; lanzan petardos

Una de las madres de los normalistas de los 43 de Ayotzinapa tomó el micrófono para exigir documentos de prueba y aseguró que el Presidente López Obrador nunca les dijo la verdad

Como parte de la jornada de protestas por los 10 años de la desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa, madres, padres y normalistas se congregaron al exterior del Senado de la República para exigir justicia y el esclarecimiento del caso.

Los manifestantes llegaron a bordo de múltiples autobuses y se colocaron enfrente del edificio donde hoy se le dará lectura al dictamen que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena, y se prevé también se vote.

$!Protestan afuera del Senado a 10 años del caso Ayotzinapa; lanzan petardos

Una vez ahí, los familiares lamentaron que, a dos días que se cumpla una década de la desaparición de los estudiantes, aún no se conoce su paradero.

“26 de septiembre, no se olvida, es de lucha combativa”, gritaron antes de iniciar el mitin. Este sería el séptimo día de acciones de protesta.

Una de las madres de los normalistas de los 43 de Ayotzinapa tomó el micrófono para exigir documentos de prueba y aseguró que el presidente López Obrador nunca les dijo la verdad, pese a que “él siempre decía, cuando se iba a recibir de presidente, que él siempre nos iba a apoyar”.

A la protesta acudieron normalistas de diversas escuelas rurales de Michoacán, Tlaxcala y Guerrero.

$!Protestan afuera del Senado a 10 años del caso Ayotzinapa; lanzan petardos

Jornada de protestas por los 43 normalistas de AyotzinapaEn entrevista con Animal Político, el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, señaló que se realizarían diversas protestas en el marco del décimo aniversario de la desaparición de los estudiantes. Estas serán “fuertes y duras”, pues son “10 años sin justicia, de sufrimiento y con el dolor a cuesta”.

“Van a ser diversos actos de protesta en diferentes instituciones y el día 26 a las 16:00 realizaremos la marcha nacional que saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo”, comentó Rosales.

Aseguró que en los padres “existe una digna rabia al no haber justicia”.

“En virtud de que todos los gobiernos y todos los partidos les han dado la espalda a los padres, entonces estaremos viendo las protestas en ese sentido. Excepto la marcha nacional es una movilización amplia, estamos convocando el día 26 (de septiembre) la cual será pacífica y ojalá puedan asistir las familias”, agregó el defensor.

Tras los anuncios de protestas en las inmediaciones de Palacio Nacional, los accesos al recinto fueron tapados con vallas metálicas para evitar que los manifestantes se acerquen al recinto.

Así, los accesos y movimiento en el Zócalo de la Ciudad de México se encuentran parcialmente restringidos, ya que también hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) controlando el paso.

Hasta ahora ya se han realizado protestas en diversos lugares como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Gobernación, así como en la explanada de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.