"Propone PAN plan para detener uso de Pegasus"
MÉXICO (UNIV / Sinembargo.MX)._ El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que en los próximos días su partido a través del Diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad e integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, presentará una propuesta de un plan de trabajo al Congreso de la Unión, para atender el espionaje por medio del malware Pegasus.
Aseguró que con ello se podrá integrar un expediente de investigación para identificar a los probables responsables del espionaje digital y telefónico contra periodistas, activistas, políticos e investigadores de instituciones públicas.
“En México no pudimos ser capaces de descubrir lo que sí logró el Laboratorio interdisciplinario Citizen Lab, con sede en Toronto, Canadá, el cual confirmó que hubo intervención ilegal en los equipos de comunicación por medio del malware Pegasus a periodistas, activistas, políticos e investigadores de instituciones públicas que son críticos del gobierno federal o que investigaban la corrupción de funcionarios de la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, expresó.
Cortés Mendoza dijo que Acción Nacional ha asumido el compromiso de darle al Poder Legislativo un poder que hasta ahora no ha ejercido, es decir, obligar a que los diputados y senadores de la República contribuyan a la investigación de un presunto delito cometido por integrantes del PRI-gobierno.
Sostuvo que en breve se realizarán las comparecencias con altos funcionarios del gobierno, ante los miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para que informen bajo protesta de decir verdad, sobre el uso de los aparatos de intervención, particularmente la utilización del malware conocido como Pegasus.
Indigna espionaje: Poniatwska
Sobre la noticia que el periódico The New York Times dio a conocer el 19 de junio en la cual reveló que periodistas, defensores de derechos humanos y activistas han sido espiados por agentes del Estado mexicano, la escritora Elena Poniatowska asegura que es una práctica que lleva años.
“Ahora se habla de malware, software, Pegasus, NSO Group, pero detrás se esconde la misma Secretaría de Gobernación que en los años 60, 70 y 80 seguía a sol y a sombra a un grupo de periodistas, activistas e intelectuales cuyo único delito era denunciar las desapariciones y torturas del régimen en el poder”, señaló la escritora.