Propone AMLO buscar solución a conflicto con la UAS, pero sin tolerar la corrupción
El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se pronunció por encontrar una salida en el conflicto que se vive con la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero sin tolerar la corrupción.
En la conferencia matutina de este jueves, el Presidente confió en que se va a encontrar una solución a la situación en la que se encuentra la UAS.
“Todo esto se mezcló con la cuestión electoral, ya ven, no solo es Sinaloa, fue todo México, subió la temperatura, el ruido, y así es en todo el mundo donde hay elecciones”, dijo.
Pero consideró que se va a buscar un acuerdo, una reconciliación.
Funcionarios y ex funcionarios de la UAS enfrentan procesos penales por compras irregulares durante los últimos años de gestión.
Por esta razón, desde el Rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina, el encargado de despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, y otros mandos directivos, han sido acusados y enfrentan procesos por irregularidades en su gestión.
De parte de la Universidad, han acusado que se trata de una persecución política, pues apelan a la autonomía para no rendir cuentas a la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa y destacan las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Ante esas posiciones encontradas, durante varios meses la UAS ha realizada marchas en diferentes partes de la entidad, incluidas algunas protestas ante las visitas del Presidente de México.
López Obrador dijo que le pedirá a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que hable con el maestro Rubén Rocha, que es ex universitario y que consideró un buen Gobernador, está haciendo un buen trabajo y cuenta con el apoyo del Gobierno de México.
“Y las diferencias al parecer se tienen con otros universitarios, maestros, directivos, de la Universidad de Sinaloa. Pero ya es tiempo de llegar a acuerdos, de la reconciliación, y se puede conseguir”, manifestó.
Era muy difícil lograrlo mientras estaba la elección, dijo, porque habían candidatos de todas las expresiones, pero ya pasó.
Afirmó que ahora se va a poder y lo va a ver la Secretaria de Gobernación para convocar a las partes, y desde luego apegándose a lo que establece la legalidad.
“Qué tipo de acusaciones se han presentado, si hay pruebas, si son acusaciones justas, también, no tolerar la corrupción, nada, pero revisar y buscar acuerdos”, asentó.