Presupuesto federal para 2024 es irresponsable, dice Ricardo Anaya
El panista Ricardo Anaya Cortés criticó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para su aprobación al Congreso de la Unión, ya que, dijo, aunque el Mandatario prometió no traicionar ni mentir, lo hace al decir que no está endeudando a México.
“La velocidad a la que López Obrador está endeudando a México es realmente preocupante. Este año, y cualquiera lo puede comprobar en la página de Internet de la Secretaría de Hacienda, López Obrador mandó un presupuesto en el que pretende gastar 9 millones de millones de pesos. Y él mismo reconoce que solo van a ingresar 7.3 millones de millones. El resto, 1.74 billones, que es muchísimo dinero, es deuda. Deuda para México”, explicó el político.
A través de un video publicado en Twitter este lunes, el ex candidato presidencial ejemplificó que si una persona se endeuda de más, acabará en la ruina; y que si en una casa gastan más de lo que ganan, acabarán en bancarrota.
“No es un asunto de ideología. Todos sabemos que si en nuestro hogar gastamos mucho más de lo que ganamos, nuestra deuda va a crecer y vamos a acabar en la ruina. Lo mismo pasa con un pequeño negocio. Y lo mismito pasa con un país”, detalló.
Según el ex Diputado, esa era la forma en que López Obrador cumplía sus promesas, “igualito que como cuando dijo que la gasolina iba a costar 10 pesos. O que no se iba a talar ‘ni un solo árbol’ para construir el Tren Maya”.
Anaya insistió que para el Mandatario nacional ahora estaba bien endeudarse, pero durante la pandemia de Covid-19 se negó a hacerlo, a pesar de que iba a ser para ayudar a la gente.
“Yo te lo digo clarito: porque es año electoral. Porque lo único que le importa a López Obrador, aunque quiebre al País, es dejarle la silla a su incondicional. No le importa si hay dinero para medicamentos o para vacunas o para combatir la inseguridad, que sigue imparable. Quiere dinero para ganar elecciones [...] El presupuesto de López Obrador para 2024 es un presupuesto egoísta e irresponsable. Lo bueno es que ya se van. Y que en 2024, México va a cambiar”, agregó.
Por su parte, Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, afirmó el domingo que su partido buscaría evitar que se aprobara el proyecto de PEF 2024, propuesto por López Obrador, debido al endeudamiento que proponía, además de que pugnarían porque se dedicara un mayor gasto al sector salud, aprovechando el liderazgo de Xóchitl Gálvez.
El dirigente nacional panista detalló que con el endeudamiento por 2.3 billones de pesos planteado por el político tabasqueño, implicaba una variación de 63 por ciento en cuanto a deuda interna y un 223 por ciento para deuda externa, mientras que lo que generaba un crecimiento económico se redujo, destacando la disminución en el gasto del sector salud.
Asimismo, Cortés Mendoza enfatizó que el PEF 2024, propuesto por López Obrador, contemplaba una variación real de -55.8 por ciento y un recorte real en atención de salud del 13 por ciento, reducción que provocaría la ampliación de la brecha del bienestar, que según aseguró, no era una prioridad para el actual Gobierno federal.
Por lo anterior, consideró que el paquete económico propuesto por López Obrador debía ser modificado por ser inviable, inconsistente, irresponsable y con tintes electoreros, por lo que llamó a vigilar que el gasto social fuera utilizado de forma transparente.
A través de un comunicado, el dirigente panista criticó que el presupuesto para el próximo año priorizara las obras “faraónicas” de López Obrador, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, “que han resultado mucho más caras de lo previsto originalmente, sólo privilegian el capricho personal del presidente, por encima del interés general de la nación”.
Puntualizó que para las obras del Gobierno federal se habían contemplado 222 mil 668 millones de pesos, lo que representaba un 2.5 por ciento del presupuesto, mientras que el gasto se reducía en sectores como el campo, transporte, turismo, vivienda, ciencia y salud.
“Que en verdad llegue a las personas que más lo necesitan y no siga siendo utilizado como arma electoral a través de los llamados ‘cuervos de la nación’. El presupuesto es para atender las más urgentes necesidades del país, no para aprovecharse de las necesidades de la gente con fines electorales”, declaró.
Además, Cortés Mendoza aseguró que respaldarían las acciones que encabezará la Senadora y candidata virtual del Frente Amplio por México en el Congreso de la Unión, Xóchitl Gálvez, para que se modificara el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, al ser la legisladora la articuladora de la oposición.
“Xóchitl Gálvez cuenta con todo el respaldo de Acción Nacional para que encabece los trabajos legislativos necesarios con el objetivo de corregir un presupuesto que busca incrementar la deuda pública y hacer recortes en muchos de los programas más sensibles para las y los mexicanos”, señaló.