Presuntos normalistas de Ayotzinapa lanzan explosivos y derriban barda de Fiscalía de Guerrero
Presuntos estudiantes normalistas de Ayotzinapa pintaron, lanzaron explosivos y tiraron una barda de las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero, informó este sábado la dependencia.
De acuerdo con un comunicado, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este sábado.
Los presuntos estudiantes con el rostro cubierto de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, llegaron en cuatro autobuses de transporte de pasajeros a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, relató la dependencia.
“Comenzaron a realizar pintas, lanzar artefactos explosivos y posteriormente derribar parte de la barda perimetral con un vehículo de una empresa privada”, agregó.
El saldo de los hechos fue daños materiales a las instalaciones y vehículos oficiales, precisó la FGE.
“La Fiscalía General del Estado es una institución que en todo momento respeta y garantiza los derechos humanos; sin embargo, no tolerará ningún acto de violencia que ponga en riesgo la procuración de justicia”, advirtió la dependencia.
Normalistas se manifiestan por desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa
De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, estudiantes normalistas realizaron este sábado una jornada de movilizaciones por el noveno aniversario de la desaparición de sus compañeros en 2014.
En los actos también participaron normalistas que integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).
Los manifestantes llegaron en autobuses, cerraron una parte de la Autopista del Sol, liberaron un carril de cada sentido para realizar volanteo, repartiendo hojas a los automovilistas que pasaban por el sitio, de acuerdo con Cuartoscuro.
Jornada de manifestaciones en CDMX por normalistas
Normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa comenzaron la jornada de protestas afuera del Campo Militar Uno ubicado en Naucalpan, Estado de México.
De acuerdo con información de Foro Tv, la protesta, en la cual se encuentran alrededor de 350 estudiantes, mantiene el cierre de ambos sentidos de avenida Del Conscripto.
Los padres y madres de los jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos se encuentran en la puerta principal de las instalaciones con las lonas que muestran las fotografías de sus hijos.
Con un mitin frente al Campo Militar Uno, las y los normalistas pidieron justicia por sus compañeros que fueron desaparecidos la madrugada del 26 de septiembre de 2014.
De acuerdo con declaraciones de Melitón Ortega, vocero de los familiares, se llevarán a cabo diversas actividades hasta el día 27 para “exigir saber la verdad y que toda la información que tienen las instituciones la entreguen”.
Aunque no se ha registrado algún hecho violento, imágenes muestran que hay soldados, cable de púas, barricadas y costales de arena resguardando las instalaciones e impedir el acceso.
En días recientes, normalistas de Ayotzinapa, incendiaron una camioneta Urvan en una de las puertas de la fachada de la sede del 27 Batallón Infantería, en Iguala, la que minutos antes impactaron en el sitio, como parte de su plan de acción por los nueve años de la desaparición de sus 43 compañeros.
En otro suceso, los estudiantes lanzaron petardos y piedras a las instalaciones de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo y los policías militares contestaron con bombas de gas lacrimógeno.