Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa ingresan entre aplausos a regiones de Chiapas
MÉXICO._ En la carretera Panamericana, habitantes de los municipios de las regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas recibieron entre aplausos a una caravana de hombres armados, presuntamente integrantes del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con medios locales, los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa habrían retirado los bloqueos que mantuvo su grupo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación, durante 13 días en comunidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo.
En videos difundidos en redes sociales se puede apreciar el avance de los hombres armados, supuestamente integrantes del grupo criminal, a bordo de camionetas de lujo, vehículos de los llamados “monstruos” y motocicletas.
Pobladores reportaron que en la región está suspendida la energía eléctrica y la señal telefónica, además de que se paró el servicio de transporte público de Frontera Comalapa a Comitán y de Comalapa a Motozintla.
De igual manera, el personal que labora en los juzgados del municipio de Motozintla suspendió labores desde el pasado viernes y “hasta en tanto se restablezca el orden”, informó el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Hasta el momento ninguna autoridad estatal ni federal se ha pronunciado por los acontecimientos en dicha zona de Chiapas.
Diócesis de San Cristóbal de las Casas exige atención a violencia en Chiapas
Sobre la situación de violencia en Frontera Comalapa y Chicomuselo, Chiapas, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas señaló a través de un comunicado que los grupos criminales se han apoderado del territorio y la población se encuentra en estado de sitio.
La Iglesia señaló que a pesar de las constantes denuncias por la violencia en la región no ha habido respuesta de las autoridades y su “silencio pone en riesgo la dignidad humana y nos demuestra un estado fallido y rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales”.
La Diócesis denuncia que los habitantes son víctimas de amenazas, hostigamiento, persecución, despojo de bienes, desapariciones y homicidios.
De igual manera señalan que se ejerce manipulación política, desabasto de alimentos, falta de atención médica y el cobro por “derecho de piso” y “de paso”.
“Nuestros pueblos son campos de batallas”, señala el documento firmado por Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas, y en el que exige la atención de los tres niveles de gobierno.
Guatemala blinda su frontera ante violencia en Chiapas
El Ejército de Guatemala, a través de su Brigada de Operaciones Montaña, desplegó 300 elementos en el municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos para “mantener el control”.
Dicha área donde se desplegaron los militares guatemaltecos colinda con los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero y Siltepec, donde los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa mantienen disputas.
Con información de Reforma y La Jornada.