Presenta Norma Piña iniciativa de reforma judicial
Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), acompañada por los ministros Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá, así como los consejeros Lilia Mónica López Benítez, Sergio Javier Molina Martínez y José Alfonso Montalvo Martínez, presentó la propuesta de ‘Reforma Integral al Sistema de Justicia en México’.
En un pronunciamiento transmitido en el canal de Justicia TV, en la plataforma YouTube, la ministra presidenta de la SCJN y del CJF, llamó a los integrantes del Congreso de la Unión, a iniciar un diálogo y considerar dichas propuestas en el debate legislativo.
“La demolición del Poder Judicial no es la vía. Nuestra resistencia no está en función de nuestro presente, nuestro compromiso es con las generaciones que vienen”, planteó.
Piña Hernández puso a disposición de los legisladores el documento que contenía las iniciativas.
“El documento que desde este momento está a disposición de todos es el resultado de un amplio diagnóstico que integra las necesidades reales de quienes tienen a su cargo funciones de justicia, así como de quienes interactúan con ellos”.
“Se hace pública una propuesta que surge desde las juezas federales, magistradas y magistrados, así como personal de los órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicias locales, cuyo objetivo es aportar a la discusión sobre la reforma judicial desde quienes imparten justicia”, indicó Piña Hernández.
“Hago un llamado respetuoso, pero firme, a los legisladores [...] debemos escuchar entre Poderes de la Unión, a las víctimas de violencia y a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos”, insistió.
“Estos documentos buscan identificar los principales desafíos y contribuir con una visión para avanzar hacia una reforma integral al Poder Judicial en México. Con ese objetivo en mente, los documentos abordan dimensiones referidas al diseño institucional, estándares normativos, prácticas y dinámicas institucionales a nivel federal y local, así como condiciones y contextos en las que opera el sistema judicial mexicano”, señaló la SCJN, en un breve comunicado.
“A su vez, estos documentos visibilizan brechas y desafíos fundamentales en el campo de la protección de los derechos humanos y las garantías de acceso a la justicia para toda la población, en particular de aquellos grupos especialmente afectados por la violencia y la discriminación”.
“Finalmente, estos documentos incorporan recomendaciones y propuestas específicas en las distintas áreas y dimensiones identificadas y que dan cuenta de la necesidad de contar con una mirada comprensiva, multisistémica e integral a la hora de repensar la justicia en México”, finalizó la SCJN.
Las temáticas principales de la iniciativa de reforma presenta por Piña Hernández eran: seguridad pública; justicia penal; poderes Judiciales locales; ética y legitimidad local; combate a la corrupción y nepotismo; acceso a la justicia y derechos humanos; acceso a la justicia frente al fenómeno de la desigualdad; procesos y recursos judiciales efectivos; sistema penitenciario y ejecución penal; así como defensa pública integral.
El mismo día, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República iniciaron la dictaminación de la minuta de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se sumó a los cálculos del coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Adán Augusto López Hernández, y afirmó que la mayoría calificada en dicha instancia se alcanzaría con 85 sufragios, en vez de 86.
“A mí, si me preguntas, como en la escuela, cuando era de punto cuatro hacia abajo, era el número inmediato anterior, y de puntos seis, hacia arriba, y desde mi punto de vista, en sentido con 85 senadores será suficiente, pero lo ideal es que alcancemos como mínimo los 86 escaños”, explicó Fernández Noroña.
El 8 de septiembre de 2024, desde la zona arqueológica de Ichkabal, en Bacalar, Quintana Roo, a donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria nacional electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en el Senado se aprobaría la reforma al PJF.
“Yo creo que se va a aprobar”, respondió la presidenta de la República electa, quien también respondió con un “Sí”, cuando un periodista le preguntó si Morena y sus aliados -de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), ya tenían los votos necesarios para que la Cámara Alta del Congreso de la Unión avalara la reforma.