Preocupa a AMLO la salud de Jorge Arganis, titular de SICT con licencia
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes estar preocupado por la salud de Jorge Arganis Díaz Leal, de 79 años, quien desde el pasado 7 de septiembre pidió licencia como titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cargo en el cual lo suple Jorge Nuño Lara.
“Estuvo el ingeniero Arganis con nosotros, estamos en conversación con él, ha estado un poco enfermo, lo queremos mucho, es un buen ingeniero civil, gente decente, honrado y además que ha estado con nosotros de tiempo atrás, pero nos preocupa su salud, su situación, de eso hablamos”, señaló el Mandatario.
“¿No regresa?”, preguntó un reportero durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Vamos a comentarlo después”, respondió López Obrador.
El 7 de septiembre, Jorge Arganis Díaz Leal pidió licencia como titular de la SICT, cargo que ocupa desde el 23 de julio de 2020, por cuestiones de salud, sin embargo, se reincorporaría a la dicha institución federal durante los siguientes días, lo cual no ocurrió.
¿QUIÉN JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL?
Jorge Arganis Díaz Leal comenzó su trayectoria en 1963, en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la la Universidad Nacional Autónoma de México, institución académica donde impartió clases por 21 años y de la cual egresó de la Facultad de Ingeniería. En 1971 fue asesor técnico de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos.
En 1975 fue nombrado director de Relaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. De 1977 a 1997 trabajó en la empresa Ingenieros Civiles Asociados. En 1997 fue nombrado director de la planta de asfalto del Gobierno del Distrito Federal De 2002 a 2006 estuvo encargado de la Dirección General de Obras Públicas, durante la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del País.
El 23 de julio de 2020, Arganis Díaz Leal sustituyó a Javier Jiménez Espriú en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A través de un video publicado en su cuenta de la plataforma de YouTube, el mandatario nacional indicó que el ahora ex funcionario federal renunció por un “diferendo” respecto al manejo de los puertos, cuyo control fue delegado a la Secretaría de Marina.
Ha ocupado los cargos de tesorero y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como presidente de la Generación 60, de la misma institución educativa; además de coordinador general de la Asamblea de Generaciones y consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.
En el Colegio de Ingenieros Civiles de México ha sido coordinador de diversos Comités, secretario del XVI Consejo Directivo, vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y presidente del XXV Consejo Directivo. Además, fungió como representante por parte de México, en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.
Ha sido miembro del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería, en el Marco del Tratado de Libre Comercio y vicepresidente del Área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería. Fue Coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo del North American Alliance for Civil Engineering.
Asimismo, es socio fundador de la asociación política nacional Causa Ciudadana y primer coordinador del Grupo Ingenieros para el Cambio (INPAC). La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial en 1985, mientras que la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993 y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.
El 3 de octubre de 2020, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló una filtración con alrededor de 11.9 millones de documentos, denominados “Pandora Papers”, y reveló que miles de políticos, funcionarios y millonarios recurrieron a “empresas de papel”, fideicomisos opacos y maniobras financieras para trasladar sus fortunas a jurisdicciones en paraísos fiscales, evadiendo así a las autoridades.
Dentro de los documentos filtrados se encontraban los nombres de 3 mil mexicanos, entre los que destacaban Julio Scherer Ibarra, ex titular Consejería Jurídica de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador; y Jorge Arganis Díaz Leal, entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La investigación denominada “Pandora Papers” señala que ciudadanos mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.
En el caso de Arganis Díaz Leal, aparece como propietario de una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas que tiene el nombre de Desbond Finance Limited. Según El País, el entonces titular de SCT reconoció su participación en la empresa, pero aseguró que los recursos eran de su “ejercicio profesional en el sector privado”.