|
Elecciones

Precandidatos del PAN se han retirado de la contienda por violencia y amenazas, asegura Marko Cortés

Marko Cortés pidió al INE que garantice un proceso electoral sin violencia y reveló que algunos precandidatos del PAN han sufrido amenazas por lo que se bajaron de la contienda

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés aseguró que debido a amenazas y violencia, algunos precandidatos del partido han decidido retirarse de la contienda.

“Ya ha habido precandidatos de Acción Nacional que han decidido retirarse de la contienda por inseguridad, por amenazas del crimen, ya ha habido aspirantes que han secuestrado”, mencionó.

Durante el Consejo Nacional del PAN el dirigente dijo que han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al gobierno que garanticen las condiciones mínimas necesarias para poder tener un proceso electoral sin violencia.

“Le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral que genere las medidas, los mapas de riesgo, que le exija a la Fiscalía General de la República y al gobierno federal que se tomen todas las medidas para que podamos hacer un proceso electoral en donde candidatos, funcionarios de casilla, representantes de casilla, encuestadores, brigadistas, la sociedad, podamos acudir de forma segura”, dijo.

El líder del PAN también acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “un pacto inconfesable con el crimen organizado”.

Y que aunque le preocupa el “uso y abuso” de los programas sociales durante la contienda electoral, mencionó que lo que hará inequitativas las elecciones 2024 será “la participación del crimen organizado”.

Al Consejo Nacional fueron convocados los nueve candidatos de la coalición electoral, y también estuvieron casi todos los candidatos por ese instituto político al Senado por mayoría y de los de representación proporcional.

16 aspirantes han sido asesinados en lo que va del proceso, según Laboratorio Electoral

Al menos 16 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en las elecciones de 2024 fueron asesinadas entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año, concluye el reporte sobre violencia política de la agencia Laboratorio Electoral.

El reporte, presentado esta mañana por Arturo Espinosa Silis, director de la agencia, indica que se han reportado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos (16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha), 11 atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave.

“Hemos registrado 33 casos de personas asesinadas directamente relacionadas con el proceso electoral, es decir: aspirantes, precandidaturas, candidaturas, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares”, explica el informe.

En los casos de homicidios, el reporte da cuenta de cinco asesinatos de aspirantes de Morena: Samantha Carolina Gómez Fonseca (Xochimilco, CDMX), Miguel Ángel Cruz Robles (Villa del Carbón, Estado de México); Ricardo Taja Ramírez (Acapulco, Guerrero); Dagoberto García Rivera (Maravatío, Michoacán) y Porfirio Hernández (Chietla, Puebla).

Cuatro personas asesinadas militaban en el PAN: Alejandro Lanuza Hernández (Salvatierra, Guanajuato); Jaime Damaso Solís (Zitlala, Guerrero); Alfredo Giovanni Lezama Barrera (Cuautla, Morelos), y Javier Torres (Chiautla, Puebla).

Tres más eran de Movimiento Ciudadano: Sergio Hueso (Armería, Colima); Miriam Noemí Ríos (Jacona, Michoacán) y Wilman Monje Morales (Gutiérrez Zamora, Veracruz).

Dos militaban en el PRD: Marcelino Ruiz Esteban (Chilapa, Guerrero) y Moisés Tomás Juárez Abarca (Acapulco, Guerrero).

Uno era del PRI: David Ray González Moreno (Ejido La Pita, Chiapas). Y uno más del PVEM: Jaime Vera (Mascota, Jalisco).