|
Política

Porfirio Muñoz Ledo dice que AMLO lo descalifica por su edad, pero él padece ‘envejecimiento cerebral’

El ex Diputado federal del grupo legislativo de Morena publicó un mensaje en su cuenta de Twitter

El decano político Porfirio Muñoz Ledo aseguró, el 5 de junio del 2022, que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo descalifica por su edad -88 años-, pero que el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano padece de “envejecimiento cerebral”.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el ex diputado federal del grupo legislativo de Morena -partido que fundó el político tabasqueño en el año 2014 y que después dirigió- también cuestionó al mandatario nacional por su falta de respeto a los adultos mayores.

“El presidente me descalifica políticamente por mi edad. ¿En dónde quedó su respeto a los adultos mayores? Se afirma en cambio que él padece envejecimiento cerebral. Que pruebe lo contrario”, tuiteó el también ex candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, cargo que pedió frente a Mario Delgado Carrillo.

AMLO RESPONDE A MUÑOZ LEDO Y A LABASTIDA: “SI TIENEN PRUEBAS QUE LAS PRESENTEN, DEJEN DE CALUMNIAR”, LES DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, el 3 de junio del 2022, a Porfirio Muñoz Ledo y al político sinaloense Francisco Buenaventura Labastida Ochoa, diciendo que si tienen pruebas de que su Gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, que las presenten, pero que lo dejen de calumniar. Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño aseveró que las declaraciones del ex diputado federal del grupo legislativo del partido Morena, son “corrientes y vulgares”.

Además, aseguró que Muñoz Ledo lo conoce muy bien. “Si tienen pruebas, que las presenten. Que dejen de calumniar, es muy lamentable, vulgar, bajo. Pero tampoco crean que me preocupa mucho, en primer lugar porque estoy muy tranquilo con mi conciencia y en segundo lugar porque es falso. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso puedo enfrentar a la mafia del poder”, afirmó.

Además, el presidente López Obrador ironizó que la periodista Carmen Aristegui Flores fue “la paladina de la libertad por un tiempo, mintió”, ello tras la entrevista que le hizo al político sinaloense Labastida Ochoa.

Después recordó cómo él ha sufrido varios fraudes electorales.

“Es, realmente muy corriente, muy vulgar todo esto, lo lamento, porque por ejemplo, el Licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el Gobierno tiene nexos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario. El señor Labastida, lo mismo, pero, además, sin ninguna prueba”, aseguró el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal refirió que los dichos por Muñoz Ledo se deben a sus 88 años de edad. Además, aseguró que una vez concluido su sexenio no seguirá en la política, porque “si uno se encariña con el poder, puede cometer muchos errores”.

“Es un asunto de nostalgia y, con todo respeto, de la edad, por eso no puedo seguir una vez que se concluya mi periodo, porque lo peor que puede pasar en la política es que haga uno el ridículo y si uno se encariña con el poder, puede cometer muchos errores”, agregó el presidente de la República.

Respecto a Labastida Ochoa, López Obrador recordó que lo quiso convencer de que aprobara el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) -un fondo de contingencia creado en 1990 por el Gobierno Federal en conjunto con la totalidad de los partidos políticos de aquel entonces-., cuando el político tabasqueño fungió como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000.

“El señor Labastida, me consta, me quiere convencer de que yo aprobara el FOBAPROA cuando era secretario de Gobernacion de Ernesto Zedillo, me invitó a cenar como dos o tres veces a su casa y siempre la respuesta fue la misma y emprendió una gira por todo el país y recuerdo que él me advirtió de que corría yo peligro, él era un promotor de que se convirtieran las deudas privadas en deudas publicas”, afirmó López Obrador.

El político tabasqueño enfatizó que el nivel de conciencia del pueblo de México es de los más elevados del mundo. Asimismo, pidió exhibir en una pantalla del Salón Tesorería del Palacio Nacional, el discurso que pronunció en su toma de protesta como presidente de México.

También se dijo víctima de una “guerra sucia”. Al acusar que la campaña en su contra “está fuerte” y para “presumir un poquito”, el titular del Poder Ejecutivo Federal exhibió en una pantalla una encuesta que lo coloca en segundo lugar de aprobación de los líderes del mundo.

Tras señalar a ambos políticos por sus críticas, el mandatario nacional refirió que ahora algunos “enseñan el cobre, están desesperados o enajenados, ofuscados por el coraje”.

AMLO DEBE ENTENDER QUE SU ALIANZA CON EL NARCO NO ES HEREDABLE, DICE MUÑOZ LEDO

Porfirio Muñoz Ledo indicó, el 2 de junio del 2022, que el crimen organizado no va a necesitar del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -a quien puso la banda presidencial el 1 de diciembre del 2018-, y que el político tabasqueño “debe entender que su contubernio o alianza con el narco no es heredable”.

El ex diputado federal de Morena dijo esto durante la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), en la que se reeligió a Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, como presidente del organismo que agrupa a 69 partidos políticos del centro y sur de América, así como del Caribe, para el periodo del 2022 al 2026.

“Debe entender Andrés Manuel López Obrador, que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, no es heredable porque estos como lo han hecho siempre, en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va necesitar el narco del presidente. Ese es el tema moral, un tema de análisis político. Va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”, enfatizó el ex representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde llegó a presidir el Consejo de Seguridad de dicho organismo internacional.

“La pista ya se le está acabando, él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además tener autoridad y recursos del Gobierno Federal estos se suman a los del narcotráfico, porque no hay nada que se le pueda oponer, a esto llamamos en México ‘El Maximato’”, advirtió el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del 24 de septiembre de 1975 al 30 de noviembre de 1976.

“México debe reflexionar en un nuevo pacto social o pacto de poder, porque de otra manera no veo salida a los problemas. En 2024 va a ser un enfrentamiento muy serio en el país”, mencionó el candidato del ahora extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) en el año 2000, al recordar cómo el presidente saludó a María Consuelo Loera Pérez, madre del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

“¿Cómo podemos avanzar ahora? México ha terminado hace dos o tres años una transición democrática y está iniciado una reversión autoritaria [...] Ha aparecido un nuevo rey de la selva, que es el narco, porque potencia en dimensiones nunca soñadas, nunca imaginadas, el uso del dinero”, insistió el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex embajador ante la Unión Europea, durante la Administración de Vicente Fox Quesada.”

Ha explotado una bomba en el jardín, ha aparecido un nuevo actor que no existía en los procesos políticos, que viene a revolucionar lo que entendemos como procesos políticos. Participó durante las últimas décadas en terrorismos, en caídas de gobiernos, hasta en Ucrania está ahora; con Al Qaeda, con Irak, que es la participación del narcotráfico en guerras internas”, sostuvo Muñoz Ledo.

“En México ha terminado la transición democrática, está iniciando una reversión autoritaria”, señaló el ex titular de las secretarías de Educación Pública (SEP) -del 1 de diciembre de 1976 al 9 de diciembre de 1977, durante el Gobierno de José López Portillo-, y, de la del Trabajo y Previsión Social (STPS), del 21 de septiembre de 1972 al 24 de septiembre de 1975, en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

El ex candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, partido fundado por López Obrador el año 2014, dijo que en México se ha legislado para reducir los recursos privados en las campañas electorales a fin de que haya mayor equidad, pero estas leyes se centran en la supervisión de los recursos de contribuyentes y empresas a partidos políticos, “pero nunca había ocurrido una masa monumental de dinero que fuera anónima. Es una transformación sustancial”.

“Ahora el presidente de la República no quiere que se den subsidios a los partidos, porque eso se hizo para igualar a los débiles con los fuertes. Como ahora ellos son los fuertes, no quieren igualar a los débiles. Está haciendo exactamente lo que el autoritarismo [indica]”, declaró Muñoz Ledo, de 88 años de edad, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.