|
Recursos

Por elección judicial, el INE pide mil millones de pesos para pagar a su personal un bono por carga de trabajo

El pago del bono se había suspendido para consejeras y consejeros en 2018, pero en el más reciente proceso electoral la gestión de Guadalupe Taddei volvió a entregarlo a los 11 integrantes del Consejo General

Entre los 13 mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá a la Cámara de Diputados para la elección de jueces de 2025, hay una partida por más de mil millones de pesos para financiar un bono por “carga de trabajo” para su personal, mandos operativos y consejeros electorales.

Los bonos en año electoral se pagan tradicionalmente en el INE desde 2014 y, aunque se había suspendido su pago a consejeras y consejeros en 2018, en el más reciente proceso electoral la gestión de Guadalupe Taddei volvió a entregarlo a los 11 integrantes del Consejo General.

Para la elección extraordinaria de cargos del Poder Judicial de la Federación, prevista para junio de 2025, el INE incluyó en su cartera institucional de proyectos una partida por mil 39 millones de pesos para financiar el bono a su personal.

“Recibir una remuneración derivada de las labores extraordinarias que realice el personal del Servicio Profesional y de la Rama Administrativa; así como al personal con funciones de carácter permanente del Instituto, con motivo de las altas cargas de trabajo que realizan durante el Proceso Electoral Extraordinario”, dice textualmente el proyecto identificado con la clave J164910, de la Dirección Ejecutiva de Administración.

Según se argumenta en los anexos del acuerdo aprobado ayer por la Junta General Ejecutiva del INE, esta remuneración se otorgaría en cumplimiento del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la rama administrativa.

A la fecha, laboran en el INE alrededor de 17 mil personas, entre las oficinas centrales y las 32 delegaciones estatales.

El INE pedirá más de 13 mil millones de pesos

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó la cartera institucional de proyectos para la primera elección de cargos del Poder Judicial, prevista para junio de 2025, con un total de 48 proyectos que en su conjunto suman 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos.

Ésta es la distribución del presupuesto requerido por cada una de las áreas operativas del INE:

Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica: 6 mil 830 millones de pesos.

Dirección Ejecutiva de Organización Electoral: 4 mil 522 millones de pesos.

Dirección Ejecutiva de Administración: mil 124 millones de pesos.

Dirección Jurídica: 184.5 millones de pesos.

Unidad Técnica de Fiscalización: 135 millones de pesos.

Unidad Técnica de Servicio de Informática: 107.6 millones de pesos.

Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral: 104 millones de pesos.

Coordinación Nacional de Comunicación Social: 74.5 millones de pesos.

Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores: 54.5 millones de pesos.

Coordinación de Asuntos Internacionales: 24.5 millones de pesos.

Unidad de Igualdad de Género y no Discriminación: 19.2 millones de pesos.

Unidad de Vinculación con OPLE: 8.4 millones de pesos.

Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos: 6.2 millones de pesos.

Dirección del Secretariado: 5.5 millones de pesos.

Unidad de Transparencia: 3.1 millones de pesos.

Los cuatro proyectos con más gasto

Entre los 48 proyectos aprobados por la Junta General Ejecutiva, destacan cuatro:

La Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica (DECEYEC) pide 6 mil 822 millones de pesos para capacitar a millones de ciudadanos que serán funcionarios de casilla, y para la difusión institucional y la promoción de la participación ciudadana en el proceso.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) solicita 2 mil 197 millones de pesos para asegurar la producción, almacenamiento y distribución, en tiempo y forma, de los documentos y materiales electorales para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 del Poder Judicial de la Federación.

También la DEOE calcula un gasto de mil 399 millones de pesos para la ubicación, instalación y difusión de las casillas electorales, para la alimentación de las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y para la limpieza de los inmuebles donde se ubicarán las casillas el día de la Jornada Electoral.

Finalmente, está el proyecto de la Dirección Ejecutiva de Administración, por mil 39 millones, 512 mil 480 millones de pesos, para el bono por carga de trabajo.