Poder Judicial ordena al Ejército no destruir documentos del caso Ayotzinapa
El Poder Judicial otorgó un amparo a las familias de los 43 normalistas desaparecidos y ordenó al Ejército no destruir documentos que tengan que ver con el caso Ayotzinapa.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informó que el Poder Judicial concedió una suspensión provisional dentro de un juicio de amparo promovido por los padres y las madres de los estudiantes.
Dicho juicio de amparo es por una demanda que presentaron las familias a la cadena de mando de inteligencia militar por incumplir el Decreto Presidencial de colaborar al esclarecimiento del caso y, con ello, violar el derecho a la verdad.
Padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa acusan al Ejército de ocultar información
La orden al Ejército de no destruir documentos del caso Ayotzinapa ocurre luego de que el pasado 15 de agosto, padres y madres de los 43 normalistas interpusieron ante el Poder Judicial de la Federación una demanda de amparo contra la cadena de mando de la inteligencia militar.
Las familias consideran que estas autoridades han incumplido con la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador de colaborar en el esclarecimiento del caso, pues señalan que el sexto informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) deja claro que el Ejército ha ocultado información.
“El Ejército ha ocultado arbitrariamente un número todavía indeterminado de reportes de los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia, pese a que los indicios permiten inferir que su contenido es relevante para entender el contexto criminal de Iguala y lo que pasó el 26 de septiembre de 2014”.
Como responsables de este ocultamiento, los padres y las madres señalan a:
El secretario de la Sedena, el jefe del Estado Mayo de la Defensa Nacional, el titular de la Jefatura de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el titular de subjefatura de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional y el director del Centro Militar de Inteligencia.
Familias de Ayotzinapa pidieron al Poder Judicial la orden de no destruir documentos
La medida cautelar otorgada por el Poder Judicial a las familias de los 43 normalistas fue la que ellos mismos pidieron: que el Ejército preserve la información, que no sea alterada, destruida, depurada o limonada.
Esto con la intención de que al resolverse el fondo del asunto, el Tribunal ordene la entrega de la información que falta sobre el caso Ayotzinapa.
Este juicio de amparo indirecto con número de expediente 1350/2023 está en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX y el amparo fue otorgado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
“La sociedad está interesada en que se conozcan las circunstancias del acontecer nacional que pueden redundar en violaciones graves a derecho fundamentales”, determinó en su resolución el tribunal.
Familias de los 43 normalistas están a la espera de reunión con AMLO
En el comunicado y a casi nueve años de la desaparición de los 43 normalistas, las familias resaltaron que están a la espera de una reunión con el presidente López Obrador para dialogar sobre el incumplimiento del compromiso de esclarecer el caso Ayotzinapa.
Y señalaron que seguirán acudiendo a instancias legales nacionales e internacionales para hacer valer sus derechos.
Las madres y los padres de los estudiantes reprocharon que permanece irresuelto este caso y que la salida del GIEI del país es una muestra contundente de los obstáculos que persisten en la investigación, principalmente, por parte del Ejército.