|
Violencia

‘Podemos hablar ya de un feminicidio’, dice padre de Debanhi Escobar, tras nueva necropsia

Mario Escobar consideró que su hija, de 18 años, fue asesinada por sus acciones, por su forma de ver la vida

Luego de que se presentaron los resultados de la tercera necropsia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, su padre Mario Escobar, exigió la renuncia de los servidores públicos que efectuaron el primer dictamen y agregó que ahora ya se cuenta con todos los elementos para que el caso sea investigado como un feminicidio por parte de las autoridades de Nuevo León.

A través de su canal de YouTube, Mario Escobar ofreció un comunicado, en el cual resumió el resultado de los nuevos peritajes al cuerpo de su hija, donde se concluyó que la joven murió por asfixia y no sufrió violencia sexual.

“Podemos hablar, ahorita sí ya, de un feminicidio”, dijo el hombre, quien agregó que la Fiscalía tiene la obligación de demostrarlo.

“El feminicidio fue por sus acciones, su forma de ver la vida o su comportamiento, esto hay que dejarlo bien claro”, declaró Mario Escobar, quien también exigió que se destituya a los responsables del primer dictamen, sobre todo al coordinador del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

“Es muy diferente el peritaje o la conclusión que nos están dando y ya debe de haber culpables o responsables [...] tiene que tener consecuencias”, agregó.

Mario Escobar insistió que los responsables del primer dictamen actuaron por “negligencia, dolo u omisión”, por lo que les pidió que “pongan su renuncia de forma inmediata”.

Asimismo, solicitó a Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado Nuevo León (FGJNL), que se investigue la actuación de las personas que hicieron dicho dictamen en torno al caso.

El padre de la joven también agradeció la ayuda del Gobierno federal, en especial del presidente Andrés Manuel López Obrador y también del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y añadió que continuará con su búsqueda de justicia, la cual no tiene motivaciones económicas, ni de ninguna otra índole.