|
Política

Pidieron ‘moches’ para Claudia Sheinbaum en liquidación de Notimex: Sanjuana Martínez

La ex directora de Notimex expuso en un texto publicado en el diario La Jornada que la operación la hizo el Secretario del Trabajo

Sanjuana Martínez Montemayor, ex directora de la recién liquidada agencia de noticias Notimex, acusó que el Secretario del Trabajo del Gobierno de México condicionó el pago de liquidaciones para su equipo a cambio de “entregar” un por ciento para la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT, y PVEM.

“Durante meses, Marath y su equipo se negaron de manera reiterada a darnos información sobre nuestras liquidaciones, hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Me negué en rotundo a aceptar semejante condición y a continuación en venganza se nos ofreció sólo 6 por ciento de los 256 millones entregados al sindicato junto a 14 millones en concepto de canasta y un millón más para las fiestas de un Sindicato que ya había desaparecido luego de la publicación del decreto”, agregó la periodista, en un largo texto publicado en el diario La Jornada, titulado “Testimonio con la historia detrás del conflicto en Notimex”.

Ahí mencionó a Luisa María Alcalde Luján -Secretaria de Gobernación y antecesora de Bolaños López en la STPS-, así como a Jesús Ramírez Cuevas -Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República-, además de Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Martínez Montemayor responsabilizó a la actual titular de la Segob por el conflicto laboral en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y la acusó de incurrir en un conflicto de interés, debido a que aseveró que su padre, el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani, era “asesor legal” del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex y que durante una reunión en el restaurante del Palacio de Hierro de Perisur, la amenazó, con una “campaña de desprestigio”, en caso de no reinstalar a trabajadores despedidos.

“En ese momento supe que el asesor legal del Sutnotimex era Arturo Alcalde, en claro conflicto de intereses”, escribió Martínez Montemayor, quien también publicó respecto a ese supuesto encuentro con el abogado laboralista. “Ahí me di cuenta de que el señor operaba la Secretaría del Trabajo a cargo de su hija”, insistió.

Asimismo, la ex directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano aseveró que fue víctima de la campaña de desprestigio impulsada por Alcalde Justiniani, hasta que en junio de 2020, “la secretaria Luisa Alcalde intervino en la Junta de Gobierno de Notimex, para exigir su cierre”.

“El fuego amigo finalmente consiguió quitarle la agencia a los mexicanos y al Estado”, señaló Martínez Montemayor, quien también se quejó de que sus compañeros periodistas dentro del Gobierno Federal la dejaron sola, “en nuestro combate a la corrupción endémica que sufría Notimex y frente al acoso y persecución que padecimos durante los últimos cuatro años”.

E indicó que “no sólo Jesús Ramírez no cumplió su promesa de arreglarme el problema con el Sindicato antes de mi llegada a la Dirección, sino que después nos abandonó [...] Tampoco los medios públicos a cargo de Jenaro Villamil abordaron el conflicto laboral”.

“Mi lealtad es con el presidente @lopezobrador_ no con los funcionarios y políticos que se sirven de él para enriquecerse con la corrupción [...] Pronto, pruebas, audios, demandas. Seguiré informando. Gracias por coincidir”, indicó, después, la periodista, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.