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Educación

Piden a maestros no presentar evaluación de Mejoredu, diagnóstico educativo creado por gobierno de AMLO

Marx Arriaga pidió a los maestros de todo el país a no realizar la evaluación diagnóstica Mejoredu; “no permitan que la Nueva Escuela Mexicana se convierta en un producto”, dijo

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), llamó a los maestros de todo el país a no presentar la evaluación diagnóstica de la Comisión Nacional para Mejora Continua (Mejoredu), ya que señaló que ésta va en contra del enfoque pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana y que se trata de un “ejercicio neoliberal”.

A través de su cuenta de la red social X, el funcionario pidió a los docentes que “resistan” negándose a la evaluación de carácter voluntario y que “no permitan que la Nueva Escuela Mexicana se convierta en un producto”, aunque Mejoredu, así como sus pruebas diagnósticas, fueron creados por la actual administración, con la reforma constitucional en materia educativa aprobada por el Congreso en 2019.

En respuesta a los comentarios de Marx Arriaga, Mejoredu indicó que sus evaluaciones –que muestran los aprendizajes con los que inician el ciclo escolar los estudiantes de educación básica– responden a lo previsto en el artículo 3° de la Constitución y su Ley Reglamentaria, y apuntó que los instrumentos para su aplicación fueron desarrollados en colaboración de la SEP.

Mejoredu y las pruebas diagnósticas

Con su creación en 2019, Mejoredu diseñó e implementó un nuevo Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral, (MEDFI), mismo que no tiene un carácter punitivo, de tal modo que “no lesione la dignidad de estudiantes y docentes”, tal como señala el documento descriptivo de esta metodología.

Este modelo evalúa las áreas de lectura, matemáticas, formación cívica y ética, así como otros campos formativos con el fin de aportar información diagnóstica sistematizada por escuela, a nivel estatal y nacional sobre los aprendizajes de los estudiantes, y este año tomó en cuenta los elementos que propone la Nueva Escuela Mexicana.

Según el organismo, el diseño de este año de la evaluación diagnóstica se realizó por un grupo de trabajo “en el que se contó con la participación de diseñadores del plan de estudios, especialistas en formación continua y en diseño curricular, docentes y asesores técnico-pedagógico de preescolar, primaria y secundaria de 19 entidades federativas, así como funcionarios de las diversas áreas de la SEP”.

Mejoredu reconoció que la aplicación de sus pruebas diagnósticas es voluntaria, tal como se establece en los lineamientos correspondientes, y afirmó que esto es así porque “confiamos en su autonomía de gestión y en el compromiso tanto de las autoridades educativas de las entidades, como de los docentes, supervisores, directivos y apoyos técnico-pedagógicos”.

“Estas aplicaciones son el último reducto de la evaluación educativa que conserva el país, por lo que no se puede renunciar a estos ejercicios, que son el único elemento para dar cuenta del estado que guardan los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica, para contar con elementos que permitan fortalecer la política educativa”, expresó el organismo.

Actualmente, México sólo cuenta con dos evaluaciones educativas, la de Mejoredu y la prueba PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque en ambos casos la SEP, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, han minimizado sus resultados, calificando estos ejercicios como “neoliberales”.

A pesar de que Mejoredu fue creada durante la actual administración, este es uno de los siete organismos autónomos que busca eliminar la reforma impulsada por el presidente López Obrador, porque supuestamente realiza actividades duplicadas.

Sin embargo, Mejoredu ha asegurado que las funciones que realiza de evaluación y mejora continua de la educación no se encuentran contempladas actualmente por la SEP.

Los resultados de la última evaluación diagnóstica de Mejoredu

De acuerdo con el diagnóstico sobre aprendizajes del ciclo escolar 2022-2023 de la Mejoredu, la generación de niños y jóvenes que actualmente estudian la primaria y la secundaria carecen de dominio sobre conceptos como justicia, democracia y apego a la legalidad.

En la materia de civismo, los temas con menor comprensión fueron la participación de manera honesta e informada en decisiones colectivas, la libertad de expresión, la organización ciudadana, la importancia de cumplir con las leyes y la diferencia entre situaciones justas e injustas.

En el ámbito de lectura, la evaluación de Mejoredu mostró que el aprendizaje con menor puntaje fue el análisis de estructura de textos, seguido de la integración de información e inferencias.

En matemáticas se observó una tendencia a la baja de los aprendizajes conforme los estudiantes avanzan en grado escolar.

Por temas evaluados en matemáticas, los que tuvieron menor puntuación fueron “forma, espacio y puntaje” y “número, álgebra y variación“.

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