Piden a aspirantes a dirigir el PAN 30 mil firmas para poder competir
El Partido Acción Nacional (PAN) arrancó oficialmente el proceso de renovación de su dirigencia para el periodo 2024-2027, luego de que este lunes publicó su convocatoria para quienes estén interesados en competir por la presidencia nacional y la secretaría general.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del PAN determinó que el método para renovar la dirigencia del partido sea una elección directa de su militancia a celebrarse el próximo 10 de noviembre.
La convocatoria marca que, a partir de este lunes 19 de agosto y hasta el 14 de septiembre, las personas interesadas en participar en la contienda interna del partido deberán entregar por escrito una manifestación de intención.
Para que su registro sea tomado en cuenta, los y las aspirantes a competir por la dirigencia del PAN también tendrán que reunir el 10 por ciento de las firmas de los militantes del partido, o si lo prefieren pueden reunir el 30 por ciento de las firmas de los y las consejeras nacionales.
Si optan por la primera opción, los y las aspirantes tendrían que reunir 30 mil 298 firmas de los militantes del partido. Mientras que la segunda opción se refiere a reunir 114 firmas de consejeros y consejeras nacionales.
Hasta el día de hoy son tres personas quienes han expresado su intención de competir por la dirigencia del PAN: Jorge Romero Herrera, excoordinador de los diputados federales del partido; Damián Zepeda, senador, y Adriana Dávila, exdiputada federal.
Periodos de campaña y jornada electoral
Los y las aspirantes podrán entregar, como máximo el 17 de septiembre, las firmas recabadas a su favor, además de otros documentos que avalen su militancia de más de cinco años y que no han sido sancionados al interior del partido.
Posterior a ello, la Comisión Organizadora ha determinado que entre el 26 de septiembre y 9 de noviembre se llevará a cabo el periodo de campañas internas del partido.
“Las y los candidatos y sus planillas podrán realizar actividades orientadas a obtener el voto o apoyo de las y los militantes, apegándose en todo momento a la normatividad interna y lo establecido en la legislación aplicable”, señala la convocatoria sobre la campaña.
De acuerdo a la convocatoria, en dicho periodo las y los aspirantes también deberán abstenerse de hacer declaraciones públicas de descalificación o acciones ofensivas entre las candidaturas, militantes, dirigentes del Partido y funcionarios públicos emanados del Partido.
Se tiene previsto que durante el mes de octubre se lleve a cabo un debate obligatorio para quienes aspirante a dirigir el partido blanquiazul.
Aunque algunos militantes habían solicitado que la elección interna del PAN se abriera a toda la ciudadanía para que pudiera votar, al final la Comisión Organizadora solo concedió que la población en general podrá presentar sugerencias, propuestas, exigencias y solicitudes a las candidaturas,, además de ayudar en la promoción del voto en favor de quien apoyen.
De esa forma, el próximo 10 de noviembre solo podrán votar los 300 mil militantes que están registrados oficialmente en el PAN.
Luego de la votación arrancará el cómputo de los resultados para otorgar la constancia de mayoría al equipo que haya ganado la Presidencia y la Secretaría General, además de siete puestos en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
“Acción afirmativa” del PAN y reglas del partido
El PAN incluyó en su convocatoria una medida para que las mujeres militantes compitan por la dirigencia nacional, con el fin de alcanzar la paridad de género.
Esa medida, presentada como una “acción afirmativa”, consiste en que cualquier mujer que se registre como candidata a la Presidencia del partido podrá participar en el proceso, a pesar de que no logre recabar las firmas del 10 por ciento de los militantes o el 30 por ciento de consejeras y consejeros.
Esta “acción afirmativa”, impulsada por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN, ha sido cuestionada incluso por Adriana Dávila, ex diputada federal que ha hecho pública su intención de participar en el proceso.
En entrevista con Animal Político, Dávila opinó que dicha medida es discriminatoria hacia las panistas, pues el partido da por hecho que no son capaces de reunir los apoyos necesarios para que su candidatura sea aceptada.
Además de establecer la “acción afirmativa”, en la convocatoria del PAN se establece que durante el periodo de recolección de firmas y de campaña, los y las aspirantes, sus compañeros de plantilla y simpatizantes no podrán entregar recursos en efectivo o especie entre la militancia para favorecer a alguna candidatura. Tampoco se podrá incurrir en el “acarreo” de personas a actos públicos.